ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA HIPERTENSION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

Que es la hipertensión?

Es el término empleado para describir la presión arterial alta Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso del “asesino silencioso”. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas o molestias asistemático. De ahí la importancia de la prevención.

La TA está determinada por dos factores principales, la cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula. Siendo la presión arterial normal de 120/80 mm Hg. Esto quiere decir que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg. durante la sístole o fase de bombeo, y una presión en reposo o diástole de 80mm Hg. Para regular la TA los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Tanto la sal como el agua tienen efectos directos sobre la TA, ya que al haber mayor cantidad de sal en el organismo es mayor la cantidad de agua que se retiene en la circulación, lo que aumenta la TA y, esto puede aumentar la tendencia de las arterias a estrecharse

Aquí puede iniciar un círculo vicioso, ya que si los vasos se contraen el corazón tiene que bombear la misma cantidad de sangre con mayor trabajo y por tanto aumenta la presión de la sangre bombeada para superar la resistencia.

Cuando el corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

El aumento de presión sanguínea en las arterias.

La cifra 140/90 en los adultos se produce lo que denominamos hipertensión

(arterias: son los vasos (como tubos) responsables de llevar la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, mientras que las venas corresponden a los vasos sanguíneos responsables de transportar la sangre que viene de los capilares (vasos de menor diámetro) hacia el corazón).

Existen dos tipos principales de hipertensión: Primaria y secundaria

La hipertensión primaria sucede como resultado de problemas en su organismo o desequilibrios electrolíticos. Este tipo de hipertensión también recibe el nombre de hipertensión esencial. También puede sufrirla si tiene sobrepeso, ingiere demasiado sodio o alcohol, o fuma cigarrillos.

La hipertensión primaria es el tipo más frecuente de hipertensión; sin embargo, en el 95% de los casos no es posible identificar las causas. En la hipertensión esencial no se han descrito todavía sus causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de estos pacientes. De ahí que haya que separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza, que son poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario

Clasificación de Hipertensión

Problemas específicos de la hipertensión incluyen:

• Hipertensión maligna: La hipertensión maligna se caracteriza por una elevación severa y repentina de la presión arterial. Los síntomas incluyen dolor de pecho, visión borrosa y dolor de cabeza. También se puede producir adormecimiento de los miembros, convulsiones o confusión repentina. Un aumento repentino de la presión puede dañar varios órganos vitales. La hipertensión maligna suele afectar a personas con antecedentes de hipertensión, en especial personas con hipertensión secundaria causada por problemas renales.

• Hipertensión pulmonar: La hipertensión pulmonar es una forma de hipertensión secundaria causada por una enfermedad cardíaca o pulmonar. Las arterias que entran a los pulmones sufren de alta presión sanguínea, incluso aunque el resto del cuerpo tenga presión sanguínea normal o baja. La hipertensión pulmonar puede ocurrir espontáneamente, como resultado de una enfermedad pulmonar crónica, debido a la infección por VIH o al uso de drogas endovenosas. Antes que la FDA lo sacara del mercado, el medicamento para adelgazar Fen-phen causaba hipertensión pulmonar.

• Hipertensión portal: Las enfermedades hepáticas, en particular la cirrosis causada por alcoholismo severo o infección viral, pueden derivar en hipertensión portal. Esta hipertensión secundaria causa venas varicosas agrandadas en la parte superior del estómago, que pueden romperse y sangrar.

La hipertensión secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones, incluyendo algunos medicamentos, problemas cardíacos congénitos, enfermedad renal, utilización de estrógenos y enfermedades del sistema endocrino.

La hipertensión de "bata blanca" es una categoría de hipertensión que describe el cambio de la presión arterial cuando ésta aumenta en el consultorio del médico, mientras que en casa, el paciente tiene lecturas normales. Hubo un tiempo en que las lecturas elevadas de la presión arterial en el consultorio no se consideraban importantes, dado que la presión arterial regresaba a los valores normales en el hogar. En la actualidad, muchos investigadores consideran que las personas con hipertensión de "bata blanca" deben tratarse de la misma manera que las personas con hipertensión regular. La hipertensión siempre es hipertensión, sin importar qué la provocó en el momento de tomar la lectura.

sistólica: Dícese de la presión existente en el árbol circulatorio cuando el corazón está bombeando sangre.

mm Hg. Abreviatura de «milímetros de mercurio». La presión arterial se mide en unidades de mm Hg, lo cual indica la altura a la cual la presión dentro de las arterias podría elevar una columna de mercurio.

El sistema cardiovascular

La explicación de la presión arterial empieza con su sistema cardiovascular, el sistema responsable de que la sangre circule a través del corazón y los vasos sanguíneos. Con cada latido de su corazón, cierta cantidad de sangre sale da la cámara principal de bombeo de su corazón (ventrículo izquierdo) a una intrincada red de vasos sanguíneos y se propaga a través de su cuerpo.

Sus arterias son los vasos sanguíneos que llevan nutrientes y sangre rica en oxigeno de su corazón a los tejidos y órganos del cuerpo. La arteria mas grande, llamada aorta, esta conectada con el ventrículo izquierdo y funciona como el canal principal para la sangre que sale de su corazón.

Para mantener este sistema funcionando y moviendo cinco litros y medio de sangre, se requiere cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com