ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. Además trasciende a las tradicionales pruebas objetivas (como los exámenes escritos u orales), pero que no los excluye.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

portafolio es una noción que deriva del francés portefeuille y que refiere a una especie de cartera de mano empleada para el traslado de documentos, papeles y libros. El concepto también puede utilizarse de modo simbólico para nombrar a un conjunto de cosas.

Una evidencia, por su parte, es una certeza manifiesta que no se puede dudar ya que resulta innegable. Para el derecho, las evidencias son pruebas determinantes que permiten demostrar la verdad de un hecho según los criterios fijados por la ley.

¿PARA QUE SIRVE EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.

• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se

Preocupen de su proceso de aprendizaje.

• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.

• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

¿DONDE SE EMPLEA EL USO DEL PORTAFOLIO EVIDENCIAS?

El portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para referirse a un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.

¿CUANDO SE DEBE DE REALIZAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

La recolección de las evidencias debe ser periódica o al finalizar un curso para mostrar los avances en las distintas áreas curriculares, para que sea presentado al maestro y revisar el desempeño del alumno.

¿QUÉ DEBE LLEVAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.

2. Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.

3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.

4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos:

• Autoría y audiencia del portafolio

• Contenidos a desarrollar

• Objetivos y competencias

• Estructura y organización concreta

• Criterios de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com