ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE IMPLICA SER COMPETENTE PARA APRENDER?


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 4

La competencia de aprender a aprender que implica el desarrollo de habilidades para iniciarse en el aprendizaje, o bien ser capaz de continuar aprendiendo de manera significativa y con autonomía, por parte del individuo o de los grupos humanos, de acuerdo con los objetivos que estos persigan o bien con las necesidades de aprender.

Para entender la competencia de aprender a aprender, apreciamos la presencia de tres tipos de ingredientes: elementos cognitivos, afectivos y sociales. Entre los cognitivos encontramos aspectos que son comunes a cualquier proceso intelectual, como son la atención, selección de información, recuerdo, habilidades de razonamiento.

Aprender a aprender implica saber cómo aprendemos y cómo aprender o meta aprendizaje.

La competencia para Aprender a aprender tiene un carácter integral. Esto significa que incluye las distintas fases del proceso de aprendizaje.

La planificación de las tareas en función de unos objetivos, el contexto de aprendizaje y la valoración de las propias capacidades y de los recursos disponibles.

El desarrollo del proceso de ejecución de las tareas y la gestión de las estrategias y técnicas, de los tiempos y del método empleado. Finalmente, la reflexión sobre el producto logrado, las dificultades encontradas y las posibilidades de aplicar lo aprendido en otras situaciones.

El trabajo colaborativo o cooperativo constituye uno de los pilares de Aprender a aprender. Trabajar con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales. Trabajar con los otros implica ponerse de acuerdo en los objetivos y, por tanto, pensar sobre ellos; debemos acordar cómo avanzar, pensar sobre las estrategias y pasos; debemos detectar errores propios y ajenos, y dar explicaciones de por qué lo consideramos un error; debemos llegar a una solución compartida, y explicar por qué ésa es la solución correcta.

Referencias bibliográficas.

- ARNAU, L. Y ZABALA, A. 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Colección ideas clave, editorial Graó, 2007CAMPS, A. Modelos de procesos de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49,3-19.

Assenssing Learning-to Learn. A framework. Evaluation 4.Helsinki. Ministerio Nacional de Educación de Finlandia.

Se constata que el conocimiento se ha convertido en frágil y dinámico, y que la escuela ya no puede garantizar un conocimiento sólido y permanente, como hacía hasta ahora. Estos cambios traslucen la necesidad de reforzar la autonomía personal para aprender en distintos contextos y con o de otras personas, y para hacer frente a futuras situaciones variables. Elena Martín alude a la formación de unos futuros ciudadanos y ciudadanas que posean «la capacidad de planificar de forma autónoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com