ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DERECHOS HUMANOS[pic 1]

Alumno:

Luis Eduardo Antonio Hernandez Ortiz

Grupo:

5-A

Materia:

Taller de Ética

Docente:

Mtra. Lic. Nayely Artea Gándara

Fecha:

22/09/2021

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son un fundamento esencial para un concepto que es la paz ya no refiriéndose a esta como la ausencia de un conflicto de guerra o algo similar sino como la paz basada en reforzar los valores en la sociedad, los derechos humanos también podrían definirse como un conjunto de “privilegios” que todo ser humano adquiere al nacer sin ninguna discriminación por raza o alguna otra característica en especifica. Estos mismos tienen como característica la interdependencia, la indivisibilidad, la interrelacionalidad y siendo universales.

El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.

¿COMO SE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS?

La protección principal y primordial de los derechos humanos de las personas siempre va a recaer en el estado ya que no solo debe respetarlos si no que a su vez debe de garantizarlos, promoverlos en el desarrollo de su vida democrática ya que si el estado no quiere respetar los derechos humanos de las personas queda como ultima garantía los mecanismos internacionales para echar cartas en e asunto y hacer que se respeten y valoren los derechos de las personas, estas mismas mecánicas universales siempre van a ser como última instancia ya que la principal siempre va a responder en nombre del estado.

En México La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo público autónomo del Estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad. Su misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes

¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Como ya vimos anteriormente estos están creados principalmente para preservar y respetar la paz entre los seres humanos, los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

HISTORIA DE LA CREACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Diversos movimientos sociales a lo largo de toda la historia tuvieron que levantarse y ponerse en marcha para que cada vez mas hiciera mas ruido y se tomara mas en cuenta los valores de cada persona, una de las gotas que derramo el vaso y fui crucial para que se pusieran manos a ala obra fue a segunda guerra mundial.

Para iniciar la historia de la creación de estos derechos vemos que la declaración universal de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. La comisión de derechos humanos estaba integrada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH.

La versión definitiva redactada por René Cassin fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos, que estaba sesionando en Ginebra. El proyecto de declaración enviado a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que formularan observaciones se conoció bajo el nombre de borrador de Ginebra.

El primer proyecto de la declaración se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. Siendo así este un día que marco el inicio de un intento por la paz mundial viendo por mantener e invitar a transmitir la paz.

El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años. En un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental, encontrar un terreno común en cuanto a lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.

¿POR QUE SIGUE EXISTIENDO LA INJUSTICIA, EL HAMBRE Y LA DESESPERANZA EN EL MUNDO?

Como vimos al principio de a historia los derechos humanos no fueron muy apoyados en su misión y hoy en día siguen existiendo casos en los que quieren hacer lo mismo, el lado bueno de esto es que ahora cada día hay más instituciones y organizaciones en busca de erradicar esto ya que se busca la igualdad y la paz, pero al final del día los únicos que son verdaderamente encargados de denunciar esto somos los mismos seres humanos y también siendo los principales en deber de invitar a la aceptación e inclusión sin discriminar por sexo, etnia, raza o cualquier otro rasgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com