ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MÚSICA COLOMBIANA EN LOS JOVENES?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El tema que vamos a tratar en este ensayo fue bastante difícil de escoger ya que tuve que desglosar cada parte del contenido tratando de ser lo suficientemente clara y a su vez comprendiendo cada aspecto y dejándolo para el análisis del lector. A pesar de ser un tema tan amplio, al reducirlo a la música colombiana y a los jóvenes ocurren varios cambios en la investigación exhaustiva que quise lograr; tratando de mirarlo por un lado científico y su vez el lado cultural.

Lo que va encontrar en este ensayo son solo beneficios físicos y psicológicos que la música colombiana puede llegar a beneficiar a los jóvenes de ahora, que aun disfrutan música de su país, aunque solo se escogieron dos géneros ya que son los únicos populares entre los adolescentes por lo que a lo largo de los años se ha perdido el gusto de esta música.

Este ensayo es una invitación a todos los lectores para que rescatemos el amor por nuestra música folclórica y a la vez que introduzcamos mas de ellas en nuestra reuniones o inclusive en los medios de comunicación (radio) para que nuestras futuras generaciones vean el beneficio y lo hermosa que es, además, de los tantos instrumentos que ayudan a la creación de esta. Nuestra música es en mi opinión, es como una joya pero el valor que le damos es muy poco para su grandeza.

La música folclórica se perpetúa por medio de la tradición oral; es colectiva, no existe en ella una distinción formal entre quien la compone, ejecuta y escucha; es autóctona y tradicional, manifestándose continua y permanentemente.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MÚSICA EN LOS JOVENES?

Los últimos hallazgos en neurología, psicología y biología habrían demostrado que escuchar una música agradable al oído no solo modifica nuestro estado de ánimo sino que contribuye notablemente en nuestro desarrollo cognitivo, en el estímulo de la inteligencia e incluso en la salud. Los diferentes elementos que componen la música (armonía, ritmo, melodía, timbre, frecuencia, intensidad, volumen) se combinan de manera tal que pueden lograr cambios en distintos aspectos como el estado de ánimo o la ansiedad; influyendo en el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial, provocando cambios en el metabolismo y estimulando el tálamo y la corteza. La música despierta áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y la predicción de eventos.

A nivel fisiológico, la respiración, el ritmo cardíaco y el pulso tienden en general a aumentar con música estimulante y a disminuir con música sedante. Un ejemplo clásico de este último estilo es la canción de cuna, con carencia de ritmos marcados y percusios y una melodía ligada. Las melodías lentas con cadencias descendentes y tonos menores provocan sensaciones de tristeza e introversión mientras que las melodías movidas con cadencias ascendentes y tonos mayores provocan sentimientos estimulantes y más alegres. La mezcla de estos sentimientos provoca una serie de emociones en el cerebro humano.

La salsa

Se ha elegido el baile de salsa en todas sus modalidades por ser este un baile moderno, donde siempre se está aprendiendo nuevos pasos, introducido en la mayoría de los eventos sociales donde predomine la música latina y no tiene límites de edad para su práctica, es muy social, aeróbico, sensual, requiere una cierta concentración mental y facilita la relación entre las personas.

Los patrones de movimiento que se aprenden estimulan el cerebro, y ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro a cualquier edad y tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo todos estos beneficios del baile para el cerebro repercuten en una mejor salud mental durante la edad avanzada. Los beneficios del baile para la salud mental se reflejan en la reducción de ciertas enfermedades mentales típicas de la edad avanzada. Se descubrió que las personas que bailan al menos dos veces por semana son menos propensas a desarrollar demencia.

Nadie dijo que hacer ejercicio tenía que ser aburrido: Quemar calorías y fortalecer los músculos con rutinas de estimulación cardiovascular, resistencia y flexibilidad, es perfectamente posible a través de la salsa. Estos son algunos beneficios:

1. Fortalece los huesos y los músculos.

2. Mejora las relaciones personales.

3. Tonifica el cuerpo.

4. Reduce el estrés y la tensión del día a día.

5. Mejora la postura y el equilibrio.

6. Aumenta la vitalidad y la energía.

7. Fortalece la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo.

8. Aumenta la resistencia y la flexibilidad.

9. Previene enfermedades físicas como la osteoporosis y emocionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com