ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS?


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS?

Antes de que los niños ingresen al preescolar ya poseen conocimientos previos sobre las matemáticas básicas. Esta idea concuerda con la teoría cognitiva, quien dice que estos conocimientos previos reciben el nombre de informales y son la base para el aprendizaje matemático. Los pequeños de tres años de edad empiezan a contar a través de una correspondencia biunívoca, donde ellos hacen una relación objeto/conteo y se da de uno a uno, principalmente ocupan sus dedos de la mano para realizar esta correspondencia. Los niños encuentran en los diez dedos una forma sencilla de agrupar objetos y les es fácil contar por medio de ellos. Aunque la teoría de la absorción opina que utilizar este tipo de conocimientos para aprender matemáticas es erróneo, ya que esto constituye un obstáculo en ellos para llegar al dominio de la matemática formal.

Sin embargo, al momento en que van creciendo los niños e ingresan al preescolar, se deben tomar en cuenta los conocimientos informales, por lo tanto los pequeños encuentran en los dedos un medio para pasar sin un esfuerzo de un aspecto del número al otro. También enlaza aspectos cardinal y ordinal del número.

Los niños al estar inmersos en la educación preescolar podrán adquirir nociones matemáticas básicas que les permitirán ir avanzando cada vez más en su desarrollo. Al poder interactuar con el material didáctico que les proporciona el jardín de niños, los pequeños ya no solo podrán distinguir entre tamaños diferentes sino que harán comparaciones entre magnitudes, esto se debe a que los niños basan sus juicios en las apariencias por lo tanto sus comparaciones pueden ser incorrectas.

El docente del preescolar tiene la obligación de crear las condiciones didácticas que propicien momentos de desarrollo y de la realización de una intervención pedagógica que permita el desarrollo de competencias matemáticas en los niños, también debe de asegurarse de que estos al realizar sus actividades sepan resolver problemas, adelanten posibles soluciones, que permitan equivocarse y corregirse, que comuniquen modos de resolver pero al mismo tiempo que tomen en cuenta las resoluciones de sus pares y que discutan y defiendan posiciones .

Aunque en el preescolar se deben de dar un sinfín de aprendizajes relacionados con la matemática, este no es el lugar propicio para que se aborde críticamente la enseñanza de los números, ni se pretende adelantar algunas cosas que se hacen en la escuela primaria, solamente se trata de buscar razones que indiquen la necesidad de abordar a las matemáticas de interés en este nivel.

BIBLIOGRAFÍA:

• Baroody, Arthur J. (1997), “Matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com