ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

QUÉ ES LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?

Se considera la educación preescolar como el primer nivel de educación del niño o el nivel de educación inicial a través de un proceso de formación integral y armónica de la personalidad. En este nivel se hace énfasis en todas las dimensiones del desarrollo humano como son: la dimensión física, o corporal, que se refiere al conocimiento de su propio cuerpo, la capacidad de movimiento, coordinación, orientación, ubicación en el espacio y expresión corporal. La dimensión comunicativa: que busca la comprensión de su lenguaje, incorporación de nuevas palabras a su vocabulario, la comunicación de emociones y vivencias a través de lenguaje oral, gestual, gramático, participación en diálogos para interactuar con los demás, la utilización de formas convencionales de lectura y escritura. La dimensión cognitiva: que pretende llevar al niño a establecer relaciones entre objetos, para clasificarlos, observarlos, explorar, comparar, contrastar y reflexionar; utilizando de manera creativa sus experiencias con las actividades que desarrolla y con su entorno, con el propósito de comprender el mundo físico, natural y social, planteándose interrogantes que posibiliten abrir nuevos caminos de solución a sus problemas y situaciones de la vida cotidiana para satisfacer sus necesidades. La dimensión socio-afectiva: que fomenta el desarrollo de las capacidades para manifestar afecto a los demás, partiendo de contribuir con la construcción de una imagen positiva de sí mismo, en la realización de juegos colectivos y de roles que permitan reafirmar su yo, e integrarse a un grupo, la formación de hábitos y valores para una sana convivencia dentro de un grupo. La dimensión estética: promueve la exploración de diferentes lenguajes artísticos para que comunique su visión particular del mundo, que ame la naturaleza, se apropie, participe y disfrute de los valores, costumbres y experiencias propios de su comunidad.

El sentido pedagógico de la educación preescolar es desarrollar las potencialidades del niño en cada una de las dimensiones de su ser; por lo cual se hace necesario tener en cuenta su proceso individual de maduración. Por otra parte se resalta el sentido de la educación preescolar en la medida que el niño continúa y fortalece el proceso de socialización que inició en el seno de la familia. es así como sus principios y objetivos se plantean en función de las características, necesidades e intereses de los niños y niñas menores de siete años, puesto que ellos son el eje de este proceso y sus principales protagonistas.

La educación preescolar, se orienta hacia una actitud positiva y de acompañamiento ante los procesos de desarrollo integral del niño, dando relevancia a la socialización en los ámbitos familiar, comunitario, social e institucional. En este sentido su intencionalidad la hace única e importante por sí misma y no como preparación para la educación primaria.

De hecho, la Educación Preescolar ha de cimentar el desarrollo y formación del ser humano, pues cualquier deficiencia en este nivel educativo inicial, incidirá en la vida del niño . Por consiguiente los fines de la educación preescolar deben centrarse en el desarrollo integral, interactuando con la institución, la familia y el contexto para:

Ø Proporcionar los medios adecuados y las experiencias educativas que favorezcan la socialización. Es el momento propicio para solucionar problemas de adaptación social del niño.

Ø Promover el conocimiento de sí mismo, partiendo de su propio cuerpo.

Ø Fomentar la identidad y la autonomía. ayudando a la formación del carácter y la libre expresión de su personalidad.

Ø Desarrollar la creatividad, e incentivar su curiosidad para explorar, conocer su entorno y resolver problemas acordes con su edad.

Ø Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la construcción de sus conocimientos, y un mejor desempeño en su futuro escolar.

Ø Formar hábitos y valores que permitan su adaptación al medio tanto natural como social, desarrollando actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad que promuevan una sana convivencia, mediante estrategias pedagógicas de juego-trabajo.

Ø Favorecer el desarrollo armónico de todas las potencialidades del niño, para contribuir con su calidad de vida.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar en Colombia y en el mundo ha evolucionado a través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la protección y cuidados al niño.

En los asilos se pretendía ante todo proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela. En las primeras décadas del siglo pasado a estos asilos y hospitales les correspondió realizar la importante labor de atender especialmente a la niñez abandonada. Un sector significativo de los niños que asistían eran menores de seis (6) años. A partir de esta situación, fué surgiendo la inquietud de organizar en dichos asilos actividades recreativas y algunas de tipo educativo pero éste no era el énfasis; el carácter de estas instituciones era básicamente de tipo asistencial. Luego algunas de ellas empezaron a ser dirigidas por religiosas extranjeras que conocían los aportes de Froebel o de Montessori, y los aplicaron también en el contexto colombiano. Esto ocurrió hacia finales de 1930, que señala un primer momento en la evolución histórica de la educación preescolar.

De 1.930 a mediados de 1.975. El carácter asistencialista que se le dio a la educación preescolar en los primeros años de la vida del niño, fue cambiando y se empezó a vislumbrar lo educativo; valorando así a la educación preescolar, como un nivel de formación educativa con características y rasgos específicos, pero que no estaba reconocido legalmente. No había ninguna normatividad que la reglamentara como tal.

Solo se prestaba este servicio educativo a los niños de familias pudientes, ya que era costeado en su totalidad por los padres de familia, con elevados gastos en matrícula, materiales y servicios; debido a que pocas familias podían brindar a sus hijos este servicio y teniendo en cuenta el ingreso de la mujer al mundo laborar, surgió como alternativa para la población infantil de bajos recursos el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com