ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Biosfera?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Qué es la Biosfera

Con este se designa la parte del planeta ocupada por los seres vivos. Pero el término tiene un sentido más amplio, pues no se reduce a delimitar una porción física de la Tierra, sino que hace referencia a todo el conjunto de organismos que pueblan el medio y que , en mayor o menor medida, lo modifican o incluso, lo transforman, alterando sus características o dando lugar a la aparición de otras nuevas.

La biosfera constituye, así considerada, un sistema organizado, como un suministro y consumo de energía y de materia, y en el que tienen lugar a reacciones químicas, se establecen relaciones de dependencia mutua entre los organismos y su medio, etc.

Los Factores Ambientales

Los factores ambientales comprenden todos aquellos componentes físicos o químicos, que siguiendo las leyes de la física y la química, actúan sobre el medio y, en consecuencia, también sobre los organismos que lo pueblan.

Todos esos factores actuaron, en los orígenes de la vida, de un modo distinto al actual, pues en la medida en que su acción creaba un nuevo medio con seres vivos, la activi8dad de estos lo iba modificando, haciendo surgir a su vez nuevos factores y elementos.

El Agua

El agua es el resultado de la reacción del oxigeno con el hidrogeno. Hasta que no apareció en la Tierra y se acumulo en cantidades mínimas, no fue posible la existencia de la vida que conocemos, Al principio surgió en forma de nubes, mezclada con otros componentes, en una atmosfera totalmente distinta a la actual (carente de oxigeno), hasta que fue llegando a la superficie de la corteza terrestre, y formando pequeños charcos o depósitos.

Estas acumulaciones, a si como las producidas por la propia actividad volcánica, acabaron por crear un medio inédito que ejercía una doble acción sobre la corteza. Por un lado era poderoso disolvente, (enriqueciéndose el mismo con sales) y por otro lado actuaba como un poderoso agente erosivo que modificaba al relieve.

El agua continua siendo un factor primordial de la biosfera, su apariencia o ausencia determinan la aparición y abundancia de las formas de vida.Es además, un componente esencial de todo ser vivo, formando parte importante del citoplasma de las células.

Por otro lado, el agua experimenta un doble ciclo. Uno en la corteza terrestre evaporándose en algunos lugares, condensándose en forma de nubes que el viento arrastra, y finalmente precipitando en forma de lluvia o nieve en otros lugares, tras lo cual una parte se infiltra el subsuelo y otra fluye por la superficie. El resultado son los ríos y las aguas subterráneas, así como toda un aserie de que salpican la superficie del planeta.

El segundo ciclo pasa atraves de los seres vivos, principalmente las plantas. Estas la absorben del suelo a través de las raíces, la transportan por los vasos e forma de sabia, hasta las hojas, y allí eliminan un aparte que de nuevo pasa al aire a través de las estomas. En los animales sucede algo, aunque en menor cuantía.

El Suelo

El suelo es un factor ambiental importante, también producto de la actividad biológica. Surgió y sigue generándose, por un lado como consecuencia de las transformaciones que la roca madre va experimentando a causa de la erosión y por otro lado de las reacciones químicas y acciones mecánicas que ejercen todo tipo de organismos, pro sobre todo los vegetales.

A partir del instante en que, por el motivo que fuere por ejemplo el nacimiento de una isla volcánica, la corteza inalterada queda expuesta al descubierto, los agentes físicos de la atmosfera y del agua comienzan una labor mecánica que va desmenuzando poco a poco su superficie. Se forman entonces partículas de menores dimensiones (granos de arena, gravas, etc.).

Luego, cuando un ser vivo se sienta en ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com