ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Factura?


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones de exportación.

Una factura bien hecha debería contener los siguientes elementos en el orden establecido:

• Datos identificativos del profesional que presta los servicios: nombre completo, domicilio y NIF.

• Número de factura: todas las facturas han de ir numeradas de forma correlativa, es decir, no se puede saltar del número 93 a la 98, por ejemplo.

• Fecha de la factura: también hay que tener en cuenta que las fechas de las facturas han de ir de acuerdo a su numeración, es decir, la factura 98 no puede tener una fecha anterior a la 97.

• Datos de la persona o empresa a la que va dirigida la factura: nombre completo, dirección o razón social y NIF.

• Concepto de la factura: breve descripción de los servicios prestados

• Importe de la operación: se detalla la base imponible, es decir, la remuneración a percibir sin aplicar ningún tipo de impuestos.

• Retención del IRPF: cantidad resultante de aplicar al importe anterior una retención que, actualmente, es del 15% en la mayoría de los casos. Seguir leyendo…

• Importe del IVA: cantidad resultante de aplicar al importe inicial un 18%, aunque hay una serie de actividades que están exentas de IVA o tributan en diferente porcentaje. Seguir leyendo…

• Cantidad total a percibir: la suma del importe inicial, menos la retención del IRPF, más el importe del IVA.

• Forma de pago: si es mediante domiciliación bancaria hay que incluir el número de cuenta al que queremos que se nos ingrese la cantidad solicitada.

COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS CON CÓDIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL

En el esquema de Facturación Electrónica, las instituciones de enseñanza privada con ingresos iguales o menores a cuatro millones de pesos al año, tienen la opción de expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional.

Si requiere emitir facturas, puede utilizar el nuevo esquema de facturas que incluyen dispositivo de seguridad.

Requisitos generales de los comprobantes fiscales

1. Nombre de la escuela, con domicilio fiscal y clave del RFC.

2. Número de folio.

3. Lugar y fecha de expedición.

4. RFC de la persona a favor de quien se expide.

5. Cantidad y descripción del servicio.

6. Valor unitario en número, e importe total en número o letra; en su caso, los impuestos que correspondan como el IVA.

7. Señalar si el pago se hace en una exhibición.

En la descripción del servicio debe precisarse:

8. Nombre del alumno y CURP.

9. Nivel educativo.

10. Indicar por separado el concepto y valor de la colegiatura.

11. RFC del contribuyente que paga.

Requisitos específicos para este tipo de comprobante

12. El código de barras bidimensional proporcionado por el SAT al contribuyente al momento de la asignación de los folios

13. El número de aprobación del folio asignado por Sicofi.

14. La leyenda: “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales.”

15. La leyenda: “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios.”

CHEQUE:

El cheque es un título valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a un bando o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello. De esta manera, el banco girado pagará el titulo valor a su tenedor, descontando de la cuenta corriente del emisor. Un requisito indispensable para la emisión del cheque es que el emitente debe contar con fondos disponibles suficiente para atender el pago del título valor por el banco girado; tales dispositivos debes mantenerse en una cuenta corriente que el emitente mantenga en el banco girado. Para ello, los bancos deben proporcionar a sus clientes la chequera o talonario, que contiene los formularios para emitir el cheque. Se debe tomar en cuenta que el formato impreso no es el cheque, este es un formulario que sirve simplemente para emitirlo.

La estructura de un cheque es parte indispensable en el instrumento de pago y traslado de dinero que nos ocupa; es muy seguro, y para todo aquel que requiera hacer uso del mismo es necesario que conozca la estructura que tiene dicho documento.

Desde sus inicios, este tipo de documentos ha tenido algunas variantes, las cuales se han presentado con la finalidad de hacerlo más seguro. Las medidas de seguridad se han universalizado por lo que en términos generales se aceptan, y de estas podemos poner como indispensables los que se señalan a continuación:

La estructura de un cheque puede variar, pero siempre contendrá los puntos esenciales que son:

1. Nombre del librador o titular (titulares se es cuenta mancomunada) (puede ser persona física o moral)

2. Nombre del beneficiario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com