ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Política Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Cuáles son las particularidades que distinguen a la política social y a la política laboral dentro de las intervenciones sociales del Estado según el texto de Danani (2009)? ¿Cuál es el “doble eje teórico, político y empíricamente relevante” que permite dicha distinción?

En su texto, Claudia Danani intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la política social? Para ello propone una definición por su objeto, es decir detallando aquello por lo que ésta actúa o interviene, lo que es destinatario de su acción, u operación.

La autora reconoce que todos los objetos de las ciencias sociales son complejos, por inscribirse en distintos campos, atravesados por distintas dimensiones que se interrelacionan entre si. Por lo tanto para definir a la política social es necesario especificar, profundizar, clasificar, separar y analizar su objeto y así no caer en una generalidad e imprecisión.

Danani distingue entre las intervenciones sociales del estado a las políticas laborales de las políticas sociales. Ambas afectan, o tienen como objeto de intervención, las condiciones de vida y reproducción de la vida de los individuos de una sociedad determinada, siendo el trabajo el centro de estas condiciones.

El doble eje teórico, político y empíricamente relevante que utiliza la autora es el carácter directo o indirecto de acción sobre la forma mercancía de trabajo, y el momento de la distribución en el que participan.

La política laboral actúa de manera directa e inmediata en la relación capital-trabajo, a través de la política salarial, regula la forma en que se reparte la riqueza entre el capital y el trabajo.

En contraste, la política social regula esta relación de manera indirecta.

La política laboral participa del circuito de la distribución primaria del ingreso, es decir, sobre la forma de retribución a los actores que intervienen en el proceso económico, a través del salario y la ganancia o interés.

Por su parte, la política social se desenvuelve en el terrero de la distribución secundaria del ingreso (redistribución) Esto podría consistir en proveer bienes y/o servicios a los sujetos de los diferentes sectores de la población.

Aunque existen intervenciones sociales no estatales que actúan sobre las condiciones de vida de ciertos grupos de la población por parte de entidades tales como la caridad, la iglesia, diversas organizaciones o la misma filantropía, la política social esta enmarcada en la institucionalidad del Estado.

También cabe aclarar que no todas las políticas sociales afectan positivamente las condiciones de vida y reproducción de la vida. El ejemplo más claro que proporciona la autora es el caso de la aplicación de políticas sociales en la década del 90 en Argentina (neoliberalismo), donde estas estaban focalizadas a sectores sumamente vulnerables teniendo como resultado un importante aumento de la pobreza y disminución de la calidad de vida de la población.

2) Deténgase en la expresión de Topalov (1979) según la cual “una parte de las necesidades objetivas de la reproducción de los trabajadores (…) no será tomada en cuenta en el salario (…) es el desarrollo de esta contradicción el que va a ocasionar la socialización estatal de una parte del consumo popular” Explíquela.

Para este autor, el rol del estado en el proceso de urbanización capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com