ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Léxico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de Léxico

El léxico es conocido como el inventario de las unidades que conforman una lengua. Cuando se habla de vocabulario de una lengua se esta refiriendo al conjunto total de palabras que hay en ésta, en otras palabras, a su léxico. El léxico de una lengua, evidentemente, es un conjunto abierto, pues está constantemente enriqueciéndose con nuevas palabras, bien sea porque los hablantes de esa lengua las inventamos, o porque las tomamos prestadas de otras lenguas. Asimismo, el léxico de una lengua cambia rápida o lentamente de acuerdo con los cambios geográficos, políticos o culturales en que los hablantes participan. No todo el mundo habla ni escribe igual en todas las regiones y países.

La mayor parte del léxico español procede del latín hablado durante la época en la que los romanos dominaban la península Ibérica. Estas palabras procedentes del latín que han evolucionado a lo largo de la historia son las que conforman el llamado léxico patrimonial. A estas palabras se le unieron más adelante las aportaciones de otros idiomas como el griego, el árabe, entre otros; que se conocen como préstamos lingüísticos. Se encuentran también los llamados tecnicismos, que son los términos propios de una determinada profesión, ciencia, actividad o área de conocimiento. Los términos léxicos que posee toda lengua están recogidos en el diccionario. Cada uno de los individuos de una comunidad lingüística no posee, ni conoce ni emplea en igual medida, el arsenal de riqueza léxica de su lengua. Cuando se dice que una persona tiene un vocabulario “rico” o “pobre” se está relacionando el total parcial de palabras que esa persona conoce con el total general del léxico, se está comparando implícitamente las dos cantidades. Por ejemplo, María tiene un vocabulario mas pobre que Pedro, pues María conoce menos palabras. Lo importante es que el total de palabras de la lengua, con el que se hace la comparación, es el mismo. Y que dicha comparación entre las dos personas no se puede hacer entre dos lenguas pues cada una de ellas tendrá un léxico diferente, pero en ningún caso, más rico o pobre que la otra.

La lexicología es el estudio del léxico de una lengua y de la manera como éste se conforma, es también el estudio de los recursos de los cuales disponemos para enriquecer el léxico. Otra disciplina también relacionada con el léxico es la lexicografía, que aplica los conceptos teóricos proporcionados por la lexicología, en la confección de diccionarios.

Concepto de Aula

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. El aula es generalmente un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos intervinientes en el mencionado proceso: el docente y los alumnos. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de obtener los mejores resultados.

La implementación del aula como espacio esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar especialmente en el siglo XIX, momento en el cual la educación dejó de estar en manos de unos pocos y comenzó lentamente a extenderse a todos los sectores de la sociedad, creándose así escuelas e instituciones educativas de diverso tipo. Las aulas son entonces habitaciones o salas de una institución mayor en las que un grupo específicamente determinado de alumnos asiste a la clase del profesor, pudiendo esta situación repetirse en todos los niveles escolares desde el inicial hasta el universitario. En algunos casos, ciertas disciplinas educativas requieren contar con espacios específicos, tales como aulas de computación, de música, de educación física, de idiomas o laboratorios. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje logre los mejores resultados, es necesario que un aula cuente con determinadas características. En primer lugar, es importantísimo que los elementos de ubicación tanto para alumnos como para docentes permita una comunicación espontánea, cómoda y permanente. Es por esto que los bancos suelen estar direccionado hacia el área de exposición del docente o también dispuestos en círculo, lo cual busca favorecer el contacto entre todos los integrantes del aula. Por otro lado, también es condición necesaria que un aula cuente con comodidades básicas para el correcto desarrollo de las actividades tales como luz, limpieza, espacio, ventilación y temperaturas adecuadas.

Normalmente, el espacio del aula implica el cumplimiento de ciertas reglas de conducta por parte de todos los integrantes de la misma. Estas reglas de conducta buscan generar las mejores condiciones de estudio y trabajo, así como también el respeto entre los individuos presentes. Cada docente y cada espacio aulístico puede significar un mundo aparte en lo que respecta a este tipo de reglas.

Definición de idioma

Se denomina idioma al sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunicarán y entenderán los habitantes de una comunidad determinada.

Si este no existiese en forma de convención sería prácticamente imposible que las personas pudiesen intercambiar ideas, sentimientos y hasta emociones. El habla es la forma más tradicional a través de la cual se expresa el idioma y como bien decíamos más arriba, este no se reduce a la expresión oral, sino que también puede transmitirse mediante la escritura y el lenguaje gestual o de señas, siendo este último el más utilizado por aquellas personas que presentan alguna discapacidad para comunicarse, como es el caso de los sordomudos, por ejemplo. La aprehensión de un idioma, por supuesto, no será una tarea fácil, ya que implica el aprendizaje de reglas fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, prosódicas, entre otros aspectos, en tanto y por esta complicación que conlleva, normalmente, se aconseja que el mejor momento para aprender otra lengua es durante la infancia, aproximadamente después de los cinco años, ya que será allí cuando el cerebro y los músculos de la cara, los cuales resultan vitales a la hora de adquirir una buena pronunciación, están en pleno desarrollo y son más permeables para encarar el aprendizaje de un idioma que cuando se hace a los cincuenta años.

Si bien hay muchísimos idiomas en el mundo, entre los más universales y conocidos por todos, esto quiere decir que también se hablan y enseñan no únicamente en sus países de origen, se encuentran: el inglés, el español, el francés, el portugués y el italiano. Así por ejemplo es muy común, que aunque en España el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com