ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Sim


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

1.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN. En la actualidad las empresas necesitan tener un mayor control sobre su información, es por eso que un sistema de información es de gran ayuda para evitar tomar decisiones que llevan al fracaso de la misma.

1.1.1 CONCEPTO. Ya que un sistema de información es un conjunto organizado que recolecta y analiza la información, que ayuda a tomar decisiones en una organización, lo que con lleva a reducir el campo de incertidumbre.

1.1.2 OBJETIVO. Los sistemas de información tienen por objetivo principalmente el respaldar cualquier operación que realice una empresa, para que de esta manera puedan respaldar la toma de decisiones y con esto lograr tener un diagnostico de la empresa en un momento determinado.

1.1.3 BENEFICIOS. Los sistemas de información poseen beneficios de gran importancia como son, la disponibilidad inmediata de la información lo que agiliza la toma de decisiones, además ayuda a generar informes más eficaces que permiten detectar fallas y solucionarlas con rapidez, y uno de los benéficos más importantes es que aumenta la productividad de las empresas gracias a que agiliza la información necesaria para cualquier actividad que se tenga que realizar.

1.1.4 APLICACIONES. En una empresa un sistema de información puede aplicarse para comunicar la situación actual de la misma, para tener una base de datos confiable acerca de toda la información que posee y utiliza una empresa para su correcto funcionamiento, de la misma manera ayuda a generar estadísticas para conocer los logros o deficiencias de la empresa.

1.1.5 VENTAJA COMPETITTIVA. El desarrollar un sistema de información ayuda a cualquier empresa a tener una ventaja competitiva ya que a través de la creación de un sistema eficaz y de buena calidad es que las organizaciones podrán conocer en que fallan y así poder darle la mejor solución, adquiriendo de esta manera una ventaja sobre su competencia lo que con lleva a mejorar sus logros y a planear estrategias que beneficien a la organización.

Es por esto que es importante la creación y utilización de un sistema de información ya que su correcto uso puede hacer más eficaz a una organización, sin embargo en la actualidad estos sistemas no están implementados en todas las empresas de la misma manera. Lo que podría generar una ventaja ya que las que desarrollen un sistema con la mejor tecnología podrán tomar decisiones con mayor rapidez y seguridad.

1.2. ESTRUCTURA BÁSICA DEL SIM. Es la estructura que reúne y maneja información de fuentes internas y externas a una organización, suministrando a ésta un flujo continúo de información sobre precios, gastos, ventas, competencia, tendencias del mercado, etc. Los SIM se apoyan en el software de la empresa, es decir, precisan de tratamiento informático.

Cada empresa debe diseñar su propio SIM en función de sus características y necesidades, si bien existe una estructura básica de un SIM, que se organiza a través de cuatro sistemas interrelacionados; Datos Internos, Inteligencia de Marketing, Investigación Comercial y Apoyo a las Decisiones de Marketing:

1. Sistema de Datos Internos: recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.

2. Sistema de Inteligencia de Marketing: recoge la información que se genera en el entorno de Marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores, competencia...), de los distribuidores (motivándoles para que aporten más información), de paneles de consumidores y detallistas (y asi se obtienen datos externos) etc...

3. Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing: es el conjunto de modelos y técnicas estadísticas, que integran el Software (equipos informáticos) de la empresa para analizar los datos y permitir mejorar las decisiones de marketing.

4. Sistema de Investigación Comercial: Son los estudios Ad-hoc que se realizan de una manera puntual para obtener información ante un determinado problema o decisión. Este sistema se centra, pues en la realización de estudios de mercado (directamente por la empresa o subcontratando empresas externas)

Para establecer un SIM, la empresa debe empezar por entrevistar a los gerentes para ver qué tipo de datos desearían tener (aunque no siempre se pueden proporcionar todos los datos que se solicitan) Con la tecnología actual, las empresas pueden proporcionar muchos más datos de los que la gerencia puede administrar, y el exceso de información puede ser tan perjudicial como la falta de la misma. El SIM debe vigilar en entorno de Marketing y proporcionar la información adecuada para la toma de decisiones de cada “decisor” de la empresa que lo solicite.

1.2.1 ÁREAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA EN UNA ORGANIZACIÓN.

El sistema de información es un proceso sistemático de captura, ordenación y análisis acerca de problemas relativos al MKT de bienes y servicios para el seguimiento de la eficacia comercial o para reducir el riesgo de ante la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como táctico.

Las empresas cada vez más reconocen la importancia de la mercadotecnia como elemento estratégico del negocio, y donde la tecnología de información es una herramienta que hace posible que la estrategia de mercadotecnia sea posible.

La mercadotecnia es entonces quien facilita las transacciones entre el cliente y vendedor, gracias a que se enfoca a reconocer las necesidades del cliente en cuanto a especificaciones del producto, sensibilidad al precio, puntos de compra, comunicaciones e información necesaria para que el cliente tome una decisión. Adicionalmente, la mercadotecnia toma más y más importancia debido a que el presupuesto de gasto por cliente es cada vez más escaso y donde sus opciones de compra son cada vez mayores.

La presencia de la tecnología de información se puede presentar de varias formas: empieza en el área de investigación de mercados, pasa por el área de ventas, ayuda a crear una comunicación y publicidad sofisticada, y permite tomar decisiones en el ámbito de la logística y distribución del producto. Se puede decir que se hace presente en las 4P´s que conforman la mezcla básica de un plan de mercadotecnia; producto, precio, plaza y promoción. Dentro de una empresa nos encontramos con diferentes áreas que permiten un gran desarrollo en la mercadotecnia.

• Área de investigación de mercados

El departamento de investigación de mercados es el encargado de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com