ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Camaras De Comercio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Que son las Cámaras de Comercio?

En esta página encontrará toda la información sobre las cámaras de comercio, sus funciones, los registros públicos a cargo de ellas: mercantil, proponentes, entidades sin ánimo de lucro. Igualmente encontrará el boletín quincenal de Conceptos, Doctrina y Jurisprudencia y toda la normatividad existente sobre Cámaras de Comercio. Adicionalmente encontrará información sobre la Confederación.

Confecamaras ( 2 Ítems )

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS- nació de la urgente necesidad que tenían estas entidades de agruparse y fortalecerse a través de un organismo de carácter nacional que las coordinara y asistiera en el desarrollo de sus funciones, entre otras las funciones públicas delegadas por el Estado.

Cámaras de Comercio ( 1 Ítems )

Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.

Funciones ( 1 Ítems )

Como personas juridicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones publicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin animo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funicones regladas y las Cámaras solo actuan conforme a dichas reglas.

Pero desarrollan tambien funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.

En estecapitulo encontrará una relación de todas las funciones de las Cámaras de Comercio con su respectiva legislación.

Normatividad ( 1 Ítems )

Se compendian todas las normas relacionadas con las Cámaras de Comercio, suc creación, su jurisdiccion, sus funciones, su patrimonio, vigilancia etc.

Conceptos, Doctrina y Jurisprudencia ( 54 Ítems )

Boletín quincenal donde se publican conceptos de interés sobre temas de Derecho Comercial, Camaras de Comercio, Sociedades entre otros. Este boletín se maneja a través de suscripción anual. Para mayor información comunicarse con la Dirección Jurídica de Confecámaras.

Registro Mercantil ( 1 Ítems )

Función pública delegada por Ley a las Cámaras de Comercio. El registro mercantil comprende dos actos de singular importancia: La matrícula mercantil y la inscripción de los actos libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere dicha formalidad.

La matrícula mercantil y su renovación esta consagrada para las personas naturales y juridicas que ejercen actos considerados por la ley como mercantiles y para los establecimientos de comercio.

La inscripción de los actos libros y documentos, es la formalidad establecida por la Ley para hacer oponible a terceros el contenido de aquellos. El efecto de la oponibilidad ante terceros solo se obtiene con la publicidad legal producida mediante la inscripción.

En este titulo encontrará todas las normas relacionadas con este registro.

Registro de Entidades Sin Animo de Lucro ( 1 Ítems )

A través de este registro las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones y las demás entidades sin ánimo de lucro incluyendo a las entidades del sector solidario obtienen su personalidad juridica.

Registro de Proponentes ( 1 Ítems )

En este registro se deben incribir todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con la entidades estatales.

Registro Unico Empresarial ( 1 Ítems )

Con el propósito de reducir trámites ante el estado, el registro mercantil y el resitro de proponentes se integraron en el Registro Unico Empresarila.

Metodos Alternativos de Solucion de Conflictos ( 1 Ítems )

Dentro de las funciones que cumplen las Cámaras de Comercio está la de servir de tribunales de arbitramentos y prestar sus buenos oficios para promover entre los comerciantes la conciliación y la amigable composición.

IPIALES

1. Actuación como órganos consultivos: Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le solicite sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2.Elaboración de estudios: Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com