ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Ciencias Sociales?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 18

CIENCIAS SOCIALES:

1)_ ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿Por qué se interesan?

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian a los hombres como integrante de una sociedad y como creadores de la cultura. Se interesan por los problemas dela sociedad, sus conflictos, los cambios en el transcurso de su pasado y su presente, la forma como se organizan el espacio, etc.

2)_ Objeto de estudio.-

Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio a los grupos humanos, las relaciones que establecen y los sistemas sociales que los conforman.

3)_ ¿Qué disciplinas integran las Ciencias Sociales?

Las disciplinas que integran las Ciencias Sociales son: la Geografía, la Economía, la Antropología, las Ciencias Políticas, la Sociología, etc.

4)_ Los acontecimientos y los procesos que se investigan en las Ciencias Sociales ¿Pueden reproducirse en un laboratorio?

Los acontecimientos y procesos que se investigan en ciencias sociales no pueden reproducirse en un laboratorio para ser estudiado en detalle porque las sociedades humanas son extraordinariamente variadas y están sujetas a cambios de acuerdo con las características y los valores de la época en que tienen lugar. Además los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, están influenciados por sus ideas y simpatías políticas, por sus visiones del mundo, por sus propios intereses, los humanos nunca pueden dejar de lado la subjetividad.

CONOCIMIENTO CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA:

5)_ ¿Cuándo surge el conocimiento racional?

El conocimiento racional surge recién el siglo VII a. de C. se comenzó a constituir el pensamiento racional. En ese momento aparecieron, en distintas regiones de Grecia, algunos pensadores que intentaron la respuesta no mítica a los enigmas de la naturaleza. Entonces se dejó de apelar a las fuerzas sobrenaturales para explicar los fenómenos. Se comenzaron a establecer las bases de nuestra actual racionalidad. La condición de posibilidad de la ciencia moderna fue la conformación histórica del pensamiento racional.

6)_ ¿Cómo era el conocimiento antes del siglo VII? ¿A qué se recurría para explicar los fenómenos?

Los testimonios arqueológicos den cuenta de que los seres humanos, anteriormente a cualquier vestigio de conocimiento científico, ya manejaban gran cantidad de información acerca de su medio natural, de las sustancias alimentarias, de la manera de convertir materias primas en refugios, vestidos o utensilios. Además, desde el conocimiento cotidiano (o vulgar, o de sentido común) produjeron fuego, se procuraron medios de transporte y de comunicación. Aprendieron incluso a gobernarse, a desarrollar estrategias guerreras y a construir relatos con los que interpretaban los misterios del cielo y de la tierra. En esos relatos el hombre arcaico divinizaban las fuerzas de la naturaleza. Fenómenos naturales eran dioses o efectos producidos por los dioses. El hombre, se relacionaba con el mundo desde un pensamiento mítico.

7)_ Nombrar y describir las características del conocimiento científico.

Conocimiento científico se caracteriza por ser:

a) Descriptivo, explicativo y predictivo: el conocimiento común del hombre arcaico le permitía saber por ejemplo, que ciertos cuerpos (piedras, troncos o animales muertos), no podían ser arrastrados por un solo hombre poro si por varios. El conocimiento común ignoraba los motivos de ese hecho. A veces se buscaba explicaciones, pero las respuestas eran quiméricas (un dios lo quiso así) o animistas (esa piedra desea ser arrastrada por varios hombres). El lenguaje es sin exigencia de precisión y con apreciaciones valorativas. El conocimiento científico, describe con exactitud y trata de abstenerse de juicios de valor. Deduce sus explicaciones a partir de un sistema de leyes.

b) Crítico-analítico. El conocimiento científico se caracteriza por la crítica y el análisis. Analizar se separa distintos elementos de una totalidad estudiada, y criticar es examinarlos detenidamente a la luz de argumentos racionales. Explicita los fundamentos de sus afirmaciones por medio del análisis, la interpretación y el juicio, no solamente es crítico de sí mismo, sino que se expone a la crítica externa. Permite así que cualquier persona que maneja la información pertinente puede poner a prueba lo enunciado.

c) Metódico y sistemático. “Método” significa “camino para llegar de una estructura lógica previa. Se trata de un sistema de relaciones entre hipótesis y derivaciones empíricas organizadas y clasificadas sobre la base de principios explicativos. Los métodos científicos se articulan sistemáticamente en las estructuras de las teorías científicas. Es decir, cumpliendo ciertos orden e integrándose a la totalidad de la propuesta teórica.

d) Controlable. Las proposiciones científicas son controlables por elementos de juicio fácticos.

e) Unificado. Se busca cierta unificación de los conocimientos. La unificación a veces se toma la forma de un sistema deductivo. Y puede darse el caso de unos pocos principios basten para demostrar varios fenómenos. Los saberes deben unificarse dentro de cada disciplina científica. Se trata, en métodos y de conmensura significados.

f) Lógicamente consistente. Todas las proposiciones de la ciencia debían ser formalizables. Esto es, pasibles de ser traducidas a las relaciones entre signos vacíos de contenido, coherencia interna y validación empírica de las teorías.

g) Comunicable por medio de un lenguaje precioso. El lenguaje científico, busca comunicar eliminando la ambigüedad, es preciso. Propone eludir la vaguedad y ser unívoco. Trata de no valorar, es neutro. Y pretende informar. La ciencia –hoy- se expresa en idioma inglés.

h) Objetivo. Los enunciados de la ciencia deben formularse de manera que otros investigadores puedan reproducir el experimento y someterlo a prueba experimental, para confirmarlo o refutarlo.

i) Provisorio. Porque van cambiando con el paso del tiempo. La provisoriedad del conocimiento científico se manifiesta también con el surgimiento de teorías rivales que se imponen a las anteriores, no por haber sido refutadas empíricamente sino porque la comunidad científica así lo decidió.

8)_Conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com