ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el maltrato infantil? ¿Es una forma de educar?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es el maltrato infantil? ¿Es una forma de educar?

El maltrato infantil es un problema que impregna a toda la sociedad, que a menudo ejerce un impacto negativo devastador en los niños, no solamente durante la infancia, sino que durante toda la vida. Aunque las fotos de niños maltratados que aparecen en los medios muestran gráficamente los hematomas, quemaduras, traumas cerebrales, la negligencia y la desnutrición, un campo de investigación cada vez mayor sugiere que el daño emocional que acompaña a los actos abusivos o negligentes, y no solamente el daño físico, pueden traducirse en los efectos dañinos más significativos y de largo plazo para el niño. El maltrato que se infiere en los primeros cinco años de vida, puede ser especialmente dañino, debido a la vulnerabilidad de estos pequeños y al hecho de que los primeros años de vida se caracterizan por un crecimiento neurobiológico y psicológico más rápido que en los años siguientes..

“El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. (Oscar Wilde)”

Bueno, mi punto de vista es que no hay que educarlos con golpes, sino enseñarles de otra manera, por que el niño crecerá con miedo y eso lo hará débil.

“La violencia es una debilidad”. (Jean Jaures)

Estoy muy de acuerdo con esa frase, ya que a veces golpeamos o criticamos, solo por que no estamos seguros de nosotros mismos, o solo por que somos muy débiles y quedemos que los más pequeños nos vean como un temor o algo así, (Que les demos miedo)

En la actualidad, el maltrato infantil es una realidad masiva, cotidiana y declarada entre la población latinoamericana. Estas conductas incluyen agresiones físicas, psicológicas, violación y abuso sexual, las cuales se dan en su gran mayoría en el hogar, escuelas, hasta en instituciones de protección y justicia. Por lo que estos son agredidos precisamente en aquellos espacios o lugares que deberían ser de protección , afecto, de estimulo a su desarrollo integral y de resguardo.

El maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad , por lo cual debe entenderse que éste es un fenómeno de tiempos remotos y no una característica en particular de la sociedad moderna.

A lo largo de la historia diversas culturas lo han utilizado como una forma de educación y crianza para los hijos.

El término o significado de violencia se entiende que es "el uso intencional de la fuerza o el poder físico, como amenaza o hecho, ya sea uno mismo un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones" (OPS, 2003).

Se conocen tres formas principales de maltrato infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com