ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el maltrato infantil?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es el maltrato infantil?

Desde hace varios años, tanto en nuestro país como en todo el mundo,  el tema de la violencia y el  maltrato infantil, ha tomado vital importancia para, según lo que decretan los derechos del niño, velar y proteger el bienestar de cada uno de los menores que habitan en nuestro planeta.

Antes de introducirnos en profundidad en esta temática debemos saber qué es lo que significa maltrato infantil.  Una de las fuentes bibliográficas más importantes en nuestra lengua es la Real Academia Española quien define el maltrato como  “Tratar mal a alguien (en este caso un menor) de palabra u obra.

Un hito importante, como ya se mencionó anteriormente, ha sido la convención sobre los Derechos del niño, la cual en su Artículo 19 define el maltrato infantil como “toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.

Pero poco a poco comenzaron a surgir nuevas concepciones, definiciones, ampliaciones del concepto del maltrato dejando de ser solo la convención sobre los derechos del niño la que se han preocupado de esta temática, el Centro Internacional de la Infancia de París lo define como “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuo, instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños y niñas de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o dificulten su óptimo desarrollo” (Diaz Huertas JA, García M,1995: 19)

Por otra parte,  nuestro país existe una institución que se ha dedicado a luchar por la integridad de los menores que pudieran ser vulnerados en sus derechos básicos, Servicio Nacional De Menores (SENAME). Dicha institución define el maltrato infantil como:“Toda acción que perjudique el desarrollo biológico, psicológico y social del niño, niña o adolescente. También se considera maltrato el dejar de realizar ciertas acciones, si con esto se perjudica igualmente en forma grave el desarrollo del niño o adolescente”.

Además, en Chile existe un grupo de trabajo sobre el maltrato infantil bajo las dependencias del Ministerio de Salud, quienes describieron el maltrato infantil como : "Agresión física, emocional o sexual contra un niño (menor de 18 años) o la falta en proporcionar los cuidados necesarios para la expresión de su potencial de crecimiento y desarrollo, contando con los elementos mínimos para ello, que excedan los límites culturalmente aceptables para esa comunidad o que transgreda el respeto a los derechos del niño"( Novoa,1991)

Si bien podemos apreciar que no existe una definición única para el maltrato infantil, todas las que hemos presentado anteriormente apuntan esencialmente a lo mismo,

  • La manifestación y consecuencia de un cumulo de problemas que afectan el bienestar de los adultos y su entorno.
  • El maltrato afectan de manera negativa la salud física y psicológica de los menores, poniendo en peligro el desarrollo integral de estos.
  • Los efectos negativos van aumentando su intensidad  a medida que estos se van repitiendo o se vuelven más duros.

Debemos mencionar que existe una clara diferencia de las definiciones con respecto a la que realiza la convención  sobre los derechos del niños, quienes hacen referencias solamente a acciones que pueden provocar algún menoscabo en los menores,  pero no considera el abandono de labores de adultos, padres, tutores o cuidadores de estos, teniendo un perjuicio inmediato o largo plazo, tanto en el desarrollo físico como psicológico de nuestros niños

A nuestro juicio la definición que nos entrega el SENAME, es la que más se adecua para la realización de esta investigación, en primera instancia porque es la institución en la que hemos decido centrar nuestra indagación, y en segunda, porque delimita de forma bastante clara todos los tipos de abusos que se pueden realizar en contra menores de edad.

Estos abusos se dividen en tres tipos:

Abuso sexual: Se define como toda actividad de tipo sexual que realice un adulto con un menor de edad. En estas situaciones el adulto ejerce una posición de poder por sobre el niño o adolescente y estos últimos en lugar de víctimas, no son capaces de comprender la situación ni detenerla.

Maltrato físico activo o pasivo: Se refiere a cualquier daño provocado al menor, lo cual pone en peligro su integridad física, mediante el uso de la fuerza, agrediendo al menor con golpes, mordeduras, quemaduras, etc. Como también hace referencia a descuidos conscientes e intencionados de los adultos, dejando de atender las necesidades básicas de los niños adolescentes.

Maltrato psicológico activo o pasivo: Son aquellas conductas realizadas por los adultos, las cuales perjudican constantemente la autoestima y salud mental de los menores, como privarlos de afectos o estimulación de aprendizaje,  exponerlos a situaciones de violencia, rechazarlos, amenazarlos, etc..

Por otro lado, existen una serie de modelos que explicarían las distintas visiones que existen de acuerdo a lo que para ellos significaría maltrato infantil. A continuación explicaremos los modelos existentes y posteriormente elegiremos uno, el cual de acuerdo a nuestras perspectivas sirve más para el lineamiento de nuestra investigación.

Modelo del apego: Se basa en la teoría de Bowlby, explicando el maltrato debido a problemas en los procesos de apego con los padres, lo cual inhibirían la capacidad para interactuar de buena manera con sus hijos, trayendo consigo momentos de gran cercanía con los menores, pasando a otros de evitación total, lo que provocaría en los menores grandes dificultades en el plano emocional y de experiencias vividas.

Modelos Psicológico- Psiquiátrico: Este modelo explica la existencia del maltrato debido alteraciones psiquiátricas importantes en los padres, como depresión, psicosis u otros trastornos mentales de consideración.

Modelos psicosocial: Este modelo nos habla de multifactores que inducirían al maltrato. Estos son: Carencia afectiva en la infancia de los padres, tendiendo a repetir su historia de vida con sus hijos;  Rechazo hacia el menor, en este caso no se acepta la presencia de estos, tendiendo a recurrir a agresiones físicas para corregir el problema; Falta de recursos para manejar crisis emocionales, las agresiones frecuentemente tienen lugar en momentos de crisis; Precariedad, el maltrato se presenta en aquellas familias que no cuentan con estabilidad económica, es decir, en los estratos bajos de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com