ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un producto toxico?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad la utilización de productos químicos se ha extendido prácticamente a todas las ramas de la actividad de modo que existen ciertos riesgos. Producida por la exposición no controlada de agentes químicos, la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de ciertas enfermedades. Los productos químicos, tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistemáticas según la naturaleza del producto y la vida. Las consecuencias pueden representar problemas de salud en los trabajadores y daños permanentes en el medio ambiente.

Hoy en día el trabajador está expuesto a diferentes tipos de riesgo en las industrias que afectan la salud y por ende la productividad, competencia, agilidad entre otros.

Estos riesgos son más frecuentes a la hora de laborar pues ellos existen en el aire se pueden ver, algunos solo se pueden oler muchas veces provienen de las empresas de aerosoles, los humos que salen de grandes industrias afectando el medio en el cual vivimos.

OBJETIVOS GENERALES

• Concientizar a los estudiantes de salud ocupacional sobre el riesgo que representa algunos compuestos químicos en la salud de los trabajadores.

• Conocer los diferentes riesgos químicos que influyen en la salud de los trabajadores

• Dar a conocer las medidas de precaución frente a un riesgo químico.

• Identificar posibles riesgos químicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proteger no solo la integridad física de los trabajadores.

• Proteger el medio en el que interactuamos ( Medio Ambiente )

RIESGOS

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto, material sustancia o fenómeno pueda potencialmente desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física de cualquier persona

SUSTANCIA QUIMICA

Son todas aquellas que usamos a diario desde que nos levantamos utilizamos sustancias químicas, al cepillarnos, el uso de jabones, estas están constituidas por dos o más elementos que tienen como finalidad el beneficio del ser humano pero que en muchas ocasiones termina por afectar la salud de quienes la fabrican.

El medio ambiente también es afectado de cierta manera por esta sustancia

Riesgos químicos en el Hogar:

Al utilizar productos químicos que se encuentran común mente en el hogar debemos tener en cuenta que estos pueden representar un riesgo para la salud de quien lo manipule por ejemplo los blanqueadores, estos están presentes en todos los hogares, son empleados para la limpieza de pisos baños etc.. este producto contiene hipoclorito de sodio 12% en solución alcalina y pequeñas cantidades de acido por esta razón presenta acciones irritantes corrosivas aunque parezca inofensivo para la salud debemos tomar ciertas precauciones como no combinar ácidos con otros productos para el aseo, mantener alejado del alcance de los niños si hubo contacto con la piel y el químico lavar con abundante agua, de igual manera con los ojos si se presenta alguna hinchazón trasladar a una unidad médica ya que esto puede provocar algunas infecciones en caso de ser ingerido en menor proporción tomar un vaso de leche y abundante agua para diluir la sustancia en el organismo y disminuir efectos nocivos para la salud.

Químicos más comunes en el hogar

• Acido Sulfúrico

• Acido Muriático

• Acido Clorhídrico

• Acido Nítrico

• Amoniaco

• Hidróxido de Sodio

• Soda Caustica

Riesgos en la Industria:

El desconocimiento o la incorrecta manipulación de los productos químicos son causales de accidentes laborales por ejemplo una explosión provoca incendio.

También es causal de diferentes enfermedades profesionales por la emisión incontrolada de gases tóxicos.

Desde el punto de vista de la prevención, seguridad e higiene de riesgos en la industria se considera un producto químico peligroso, es aquel que por su carácter toxico, corrosivo inflamable explosivo oxidante o radiactivo representa peligrosidad para los trabajadores en ocasiones el propio desconocimiento de la manipulación y el almacenamiento desencadena accidentes e incidentes laborales o producidas por la emisión incontrolada de gases tóxicos, vapores, radiaciones entre otros

Que es un producto toxico?

Es aquel que tiene la capacidad de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo al entrar en contacto con el

Toxico: cualquier sustancia artificial o natural (que posea toxicidad) es decir que produzca efectos dañinos sobre un ser vivo

“Ninguna sustancia química puede considerarse no toxica si se administra la dosis suficiente. Solo la dosis hace al veneno (Paracelso).

Exposición grave a un producto:

Una exposición única a una sustancia toxica puede causar un daño severo o incluso la muerte y no es mayor a un día

Exposición crónica:

Es aquella que se da en más de un día, puede durar meses o años

Efectos químicos en la piel:

La piel es la capa que se encarga de proteger nuestro cuerpo y el sitio de intercambio con el mundo exterior, la piel controla la perdida de agua y otros elementos esenciales en el cuerpo al mismo tiempo limita el ingreso de sustancias nocivas, el daño en la piel reduce la capacidad de proteger al cuerpo.

Las exposiciones químicas a la piel pueden ocasionar daños en la piel temporalmente o permanentemente estos efectos en la salud se pueden ocasionar por el contacto con sustancias nocivas para la salud que pueden ingresar al organismo a través de la piel abierta (herida) transportando las sustancias a través del torrente sanguíneo y provocar efectos en la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com