ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Es El Lider


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién es el líder?

Mucho se habla hoy sobre el liderazgo y a muchos se les llama líderes. Este interesante artículo diserta sobre quién merece realmente tal apelativo.

En nuestros días se cree que los líderes son aquellas personas superdotadas, aquellas personas con carisma, influyentes, con una gran oratoria, que lo han conseguido todo en la vida, aquellos exitosos, que despiertan admiración en los demás.

Si bien es cierto algunos líderes pueden tener alguna de estas características o todas, ¿significa acaso que el conjunto de esas características definen en realidad quién es un líder y quién no?

También se habla mucho de la existencia de un líder positivo y de un líder negativo y la bibliografía contemporánea confirma esto. ¿Pero acaso es verdad que existe un líder negativo y otro positivo?

La pregunta entonces sería:

¿Quién es el líder?

Remontándonos a las enciclopedias encontramos las siguientes definiciones:

Líder = Guía

Guía = Persona que enseña y dirige a otra.

Guía = Persona que acompaña y enseña a otra el camino.

Dirigir = Enderezar, llevar rectamente una cosa hacia el término.

Aconsejar y mostrar, enseñar o indicar el camino.

Guiar, encaminar, gobernar, regir.

Enseñar = Dar ejemplo

Ejemplo = Se refiere a algo para que se imite, si es bueno, o se evite si es malo.

Gracias a estas definiciones y a la antropología podemos entonces definir que el líder es aquella persona humana que conduce a los demás por el camino del bien y hacia el bien.

Aquel que “conduce” a los demás por el camino del mal, en el fondo no conduce, desvía; no lleva por ningún camino, porque el mal no tiene sentido.

El líder siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos.

De esta manera rechazamos categóricamente la existencia de un líder positivo y otro negativo, el líder siempre es bueno. Y entonces ¿quién es aquel que influye en los demás y los desvía del camino?; Ése es un manipulador, no un líder.

El líder se realiza a plenitud cuando su dirección parte de un corazón reconciliado consigo mismo y con los demás, de un corazón ardiente que busca dirigir porque en el fondo quiere amar, al punto de dar la vida por los demás.

El liderazgo es en el fondo una vocación de servicio, y para servir mejor hay que empezar por ser dueños de nosotros mismos, para que siendo más nosotros mismos podamos darnos íntegramente a los demás.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com