ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quince Niñas En Pago Por Un Burro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE CASO 4

15 NIÑAS EN PAGO POR UN BURRO

GEOGRAFÍA

Septiembre 16, 2013

Preguntas críticas

1. ¿Cuáles son las características sociales, políticas y económicas de Pakistán?

Pakistán es una federación de 5 provincias. un territorio que es la capital Islamabad y áreas tribales administradas federalmente. También mantiene un control sobre la parte occidental de Cachemira. Cachemira está dividida porque son territorios que también reclama la India.

Pakistán es un país en rápido desarrollo. Se considera la segunda economía más grande en el sur de Asia. Se han hecho importantes inversiones en telecomunicaciones, bienes raíces, energía. La industria textil ha crecido enormemente, procesamiento de de alimentos, fabricación de productos químicos, e industrias de acero.

Pakistán en la actualidad tiene una población de casi 190 millones de habitantes, pero solamente el 48.7% de la población esa alfabetizada. El gobierno ha lanzado un plan de reformas educativas para que la educación llegue a toda la población y se eleve el grado de alfabetización de 86% entre los niños mayores de 10 años. El 94% de la población es musulmana.

2. ¿Cuál es la condición de las mujeres, principalmente en la libertad de casarse?

La mujer en Pakistán no tiene derechos realmente derechos. Su padre y sus hermanos varones son los que toman las decisiones en su vida. Casi nunca las mandan al colegio porque consideran que lo único que harán será casarse, ocuparse de la casa y tener hijos. En las áreas rurales sólo 1 de cada 10 mujeres sabe leer y escribir.

En cuanto, las mujeres son adolescentes son recluidas en los hogares y no pueden tener contacto con personas del sexo masculino. Si tienen que salir a la calle deben hacerlo cubiertas con pañuelo o Burka y acompañada de un familiar masculino. La familia paterna es la que se encarga de acordar el matrimonio. La familia deberá pagar una dote pero como se va a ir a vivir a la casa de la familia del futuro marido, por lo menos no tendrán ya que pagar los gastos de ella.

Una vez que se casa la mujer ahora es propiedad del marido y ahora deberá obedecerlo ciegamente.

3.¿Qué ocurre con los conflictos entre las tribus o clanes?

En Pakistán existe un sectarismo violento, terrorista, intolerante, y de violencia planificada. También hay grupos político-religiosos de carácter sectario cuyo objetivo no es la reforma religiosa, sino exaltar las diferencias y el odio. Son sectas islámicas que han estado demostrando que no están muy dispuestos a coexistir. Básicamente son dos grupos: los chiitas y los sunitas.

Por otro lado existen otros grupos junto a los muyahidines que combaten con la India por el control de Cachemira. En Pakistán existe un número como de 40 sectas diferentes luchando entre sí, principalmente en el norte del país.

Actualmente, a estos incidentes se ha añadido la gran presencia talibán en Pakistán, ahora las sectas también están peleando contra la expansión del talibán que se ha trasladado de Afganistán hacia Pakistán, por la guerra que se está librando en la primera. Debido al crecimiento del talibán se ha intensificado la actividad yihadista (talibán) lo ha estado provocando una gran cantidad de atentados terroristas en todo el país.

4. ¿Qué acciones siguen las autoridades para con las mujeres por delitos cometidos por sus familiares?

La violencia contra las mujeres representa un grave problema en Pakistán. Uno de los problemas es que esta violencia contra las mujeres no está reconocida como delito o violaciones a los derechos y las pocas que existen en el Derecho penal, son ignoradas por las autoridades.

Las autoridades pakistaníes no han hecho nada por mucho tiempo para impedir los homicidios por motivos de honor, pues la verdad ni los investigan, ni castigan a los autores. Tanto la policía como los jueces han mostrado una actitud de discriminación sexual a favor de los hombres que matan a las mujeres o niñas por presuntas violaciones del honor. Este desinterés de las autoridades hacia este tipo de eventos ha fomentado durante años que estas actitudes se lleven a cabo y continúen con toda normalidad.

Esta situación apenas empieza a tener rechazo por parte de ciertos sectores de la sociedad paquistaní, por lo cual las autoridades están empezando a tomar las primeras acciones en este particular.

5. ¿Cuál es la posición del gobierno antes estas acciones?

El gobierno reconoce que es un gran problema que afrontar y desde 2010 elaboraron un Proyecto de Justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com