ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología y sus precursores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]República Bolivariana de Venezuela

 Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

[pic 4]Sede San Antonio de los Altos

                                 Escuela de Derecho

                                       

La Sociología y sus precursores

Introducción

Parece mentira que con lo curioso que somos todos la historia de la curiosidad sigue siendo desconocida para muchísimas personas, eso es aun mas difícil de entender si tenemos en cuenta que se trata de una historia muy curiosa y aquí no se va explicar eso, el trabajo se va a centrar en la curiosidad intelectual que es la que ha hecho posible el surgimiento tanto de la ciencia moderna en general como del área científica concreta que llamamos sociología. Desde nuestra mentalidad moderna estamos acostumbrados a considerar la curiosidad intelectual como una virtud. En los medios académicos y científicos esta predilección por la curiosidad entendida como espíritu de apertura e interrogación  se acentúa especialmente. En la sociología es donde alcanza la devoción por la curiosidad, alcanza incluso uno de los niveles más altos. Peter Berger, el autor de la mejor introducción a la perspectiva sociológica jamás escrita caracteriza al sociólogo ideal como una persona con un interés enorme, infatigable y descarado por los hechos ajenos y nos empuja a dejarnos llevar por esa curiosidad que acapara la atención de todo sociólogo. Sin esta voluntad de saber, de hacerse siempre nuevas preguntas, al sociólogo le faltaría el primer requisito imprescindible para poderse plantear el conocimiento del mundo social. Ahora que la curiosidad se considerara pecado de soberbia es una completa distorsión de lo que en realidad se decía. Como dice Santo Tomás de Aquino: "la estudiosidad no dice una relación directa con el conocimiento, sino con el apetito y el interés por adquirirlo”. En efecto, debemos pensar de distinta manera sobre el mismo conocimiento de la verdad y sobre el deseo y el interés en conocerla. El conocimiento de la verdad es esencialmente bueno, pero puede ser accidentalmente malo por razón de algo que se siga de él.

Como precursores entendemos que son aquellas personas que desde alguna u otra forma acortaron y estudiaron el objeto de estudio de la sociología.

En la antigüedad no existía la sociología como una ciencia social. Los sofistas fueron los primeros filósofos precursores que transmitieron sus conocimientos impartiendo clases supuestamente públicas; los sofistas son precursores de la sociología ya que ellos estudiaron cómo debería de organizarse la sociedad y contribuyeron en la sociedad de aquel entonces  con sus pensamientos políticos y filosóficos.

Sócrates fue un filósofo de la antigüedad y maestro de Platón que es considerado como precursor de la sociología ya que aporto su técnica para argumentar un punto, la cual es conocida como la técnica socrática. Sócrates fundamentó una relación entre la filosofía y la educación, la base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo.

Platón fue unos de los filósofos de la antigüedad que aporto bastante a la sociología, Platón en su obra “La República” nos plantea la teoría del estado ideal sin embargo, solo se quedo como una teoría ya que no se pudo poner en práctica esa organización que él quería que se estableciera como ideal para todas las sociedades.

Aristóteles el cual fue discípulo de Platón, también es considerado un percusor de la sociología ya que fue quien aporto a esta ciencia el primer término que nosotros seguimos manejando hasta la actualidad, el cual es político. Aristóteles afirmó que el ser humano es un político, lo que significa que es un animal político por naturaleza. Estudió a la sociedad y como esta debería de organizarse en un  estado más justo.

En la edad media existió mucha influencia de la religión católica en todo ámbito y también dentro de la sociedad. Encontramos como precursores de esta época a teólogos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino,  ambos fueron teólogos y en sus obras se puede observar el estudio que ellos hicieron de la sociedad de aquel entonces.  San Agustín en su obra “Ciudad de Dios” mencionaba que la sociedad debería de elegir entre convivir en el pecado o vivir en una sociedad más justa pero bajo los designios divinos. Agustín y Santo Tomás de Aquino fundaron la escuela del derecho natural y establecieron la existencia de los derechos naturales.

En la época de la ilustración la sociedad se aparto mucho de lo que es la creencia de Dios en la ciencia. En esta época hay dos representantes que son Montesquieu y Voltaire, ambos son enciclopedistas y ambos son precursores porque estudiaron la sociedad desde una visión jurídica y política. Montesquieu estudio la sociedad al derecho y también estudio la influencia que tiene el espacio geográfico y el clima en el comportamiento de la sociedad; por otro lado Voltaire fue un pensador político que pretendía que la sociedad estuviera satisfecha con sus gobernantes, el estudió esa sociedad y aporto la idea de cómo deberían de gobernar los reyes para que sus súbditos estuvieran satisfechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com