ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué ES PARA USTED EL NACIONALISMO


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ENTIENDE POR DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, Y UNIDAD NACIONAL?

El desarrollismo también conocido como estructuralismo) es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que eldeterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados ypaíses subdesarrollados.

Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen laindustrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a unafundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría dela población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras deavances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción ( y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

Sepueden identificar varias transiciones en este proceso:

* De la sociedad agraria a la sociedad industrial.

* De la sociedad rural a la sociedad urbana.

* De la manufactura a lamaquifactura.

* Del uso de la mano de obra al uso de capitales.

¿QUÉ ES PLAN, PROGRAMA, PROYECTO Y REFORMA?

PLAN.- Documento sistemático que, a partir de un diagnóstico, resume un conjunto de metas alograr para solucionar un problema o conjunto de problemas. Programa: Para alcanzar un determinado objetivo, se eslabonan un conjunto de acciones para atacar el “problema” desde diferentes ámbitos o... [continua]en explotación sin...[continua]que entiende por desarrollismo

¿Qué ES EL SINDICATO,QUIENES LO INTEGRAN,CUAL ES LA FINALIDAD DE FORMAR U ORGANIZAR UN SINDICATO, CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE UN ORGANISMO SINDICAL?

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre salarios y otras condiciones laborales. También podría definirse sindicato como un cártel o monopolio destinado a obtener los máximos beneficios para sus miembros. Cuando existe pleno empleo y los trabajadores pueden encontrar trabajo con facilidad, es decir, pueden defenderse por sí mismos, la necesidad de formar parte de un sindicato (sindicación) es menor. La experiencia señala que en etapas de mayor crecimiento económico y mayor demanda de empleo (por parte de las empresas) los trabajadores y sindicatos aprovechan la favorable coyuntura para exigir mayores aumentos salariales. En cambio, en una situación de desempleo los sindicatos moderan sus demandas salariales y trasladan sus reivindicaciones a otros campos. Para poder mantener económicamente la actividad de los sindicatos, los afiliados deben estar dispuestos a pagar, como contrapartida, una cuota y aceptar la disciplina necesaria para respaldar las movilizaciones o huelgas organizadas por los sindicatos

.El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.

Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.

Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante la s autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.

Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas en de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.

Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.

Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados.

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO

ARTICULO1I.- Son derechos de todos lo miembros del Sindicato:

 disfrutar de todas las conquistas que en forma colectiva se tienenestablecidas y logren mas adelante sin restricción ni limitaciones de ninguna clase.

 Ser defendido en sus intereses laborales, económicos, sociales y morales cuando se vean afectados de alguna forma. Ser representado por los órganos de dirección sindical legalmente reconocidos y aceptados en sus intereses laborales y excepcionalmente en asuntos de otra índole cuando se considere pertinente yprocedente.

 Apelar a los órganos de dirección sindical y a sus representantes en demanda de apoyo, planteamiento del problema generales o particulares y mediante propuestas que tienda al mejoramientodel organismo sindical.

 Ser defendido contra despidos injustificados arbitrariedades e injusticias de cualquier autoridad dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com