ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Un Hecho Social?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un hecho social?

Empezaré comentando que Durkheim plantea a los hechos sociales como objeto de estudio, fenómenos que se dan en una sociedad.

Un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales, presentan características muy especiales. Consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen, les guste o no.

Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología. Solo comprende un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa que tienda a violarlo. Sólo hay hecho social donde hay una organización definida.

Es un hecho social, cómo se educa a los niños. Toda educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño maneras de ver, de sentir y de actuar, a las que no hubiera llegado espontáneamente.

Para que haya una sociología, es necesario que el objeto de esta ciencia sea específico, es decir que sea diferente a los objetos de todas las otras ciencias. También es

necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modo semejante al que se utiliza con los hechos de todas las demás ciencias. Esto nos lleva a que es necesario considerar los hechos sociales como cosas por la característica de observarlas y estudiarlas empíricamente, aunque puede materializarse y así convertirse en elemento del mundo exterior.

La exterioridad de los hechos permite diferenciar entre los fenómenos psíquicos de los mismos hechos sociales. Los hechos sociales pueden ser estudiados empíricamente, siendo explicados por otros hechos sociales.

"A pesar de nuestra conciencia moral es una parte de nuestra conciencia, no nos sentimos a nosotros mismos en igualdad con él. En esta voz que resuena sólo para darnos órdenes y establecer prohibiciones, no podemos reconocer nuestras propias voces, el tono en el que nos habla nos advierte que expresa algo dentro de nosotros que no es de nosotros mismos".

E.Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com