ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Un Hecho Social?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1.-¿Qué es un hecho social?

El concepto de hecho social se emplea corrientemente para designar corrientemente a casi todos los fenómenos que tienen lugar en la sociedad, con la condición de que presenten cierta generalidad y algún interés social. Sin embargo, si estos fueran hechos sociales, la sociología no tendría objeto propio y su dominio se confundiría con el de la biología y la psicología.

Cuando cumplo mis deberes, estos son fuera de mi mismo, en el derecho y en las costumbres. De esta manera, el sujeto social encuentra al nacer sus creencias y prácticas completamente formadas: si existían antes que él, significa que existen fuera de él.

Éstos tipos de conducta o de pensamiento no solo son exteriores al individio, sino que están dotados de poder imperativo y coercitivo, que le son impuestos, quiera o no. De esta forma, cuando nos conformamos a ellos sin protestar, dicha coerción apenas se siente; la prueba se hace evidente cuando nos intentamos resistir a dicha conducta.

La conciencia pública impide todo acto que ofenda a través de la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y de las penas especiales de que dispone. No tengo ninguna obligación de hacer lo que el sistema espera de mí, pero me es imposible hacer otra cosa.

Entonces, los hechos sociales consisten en maneras de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo. Constituyen, pues, una especie a la cual debe reservarse la calificación de “sociales”.

Nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que llegan desde afuera. A este uso de la fuerza que se impone a un individuo para obligarla a decir o a hacer algo contra su voluntad, podemos llamarle coacción social.

Todas nuestras reglas, consisten en creencias y prácticas constituidas. Éstas son denominadas, corrientes sociales.

Somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que nos es impuesto desde el exterior. Pero, si bien la complacencia con la que nos sometemos, puede disfrazar que esto ocurre, no lo suprime, así como el aire no deja de ser pesado aunque no sintamos su peso.

La educación tiene por objeto constituir al ser social; ahí se ve resumida la forma en que este ser se constituyó históricamente. El medio social trata de hacerlo a su imagen y los padres y maestros son solo representantes e intermediarios.

La observación puede lograrse mediante ciertos artificios metodológicos.

Un fenómeno sólo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o por lo menos a la mayoría de ellos. Es general porque es colectivo (es decir, más o menos obligatorio) y de ninguna manera colectivo porque es general.

Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com