ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué animales silvestres hay en e lugar donde vivimos?


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué animales silvestres hay en e lugar donde vivimos?

estaba compuesta generalmente por

el conejo, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, tuza, hurón, zorrillo, cacamixtle, palomas de distintas especies, patos, garzas chichicuilote, agachón, tordo, la codorniz, la tórtola y el gorrión, además de una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos. Estos animales se llegan a encontrar en las localidades donde existe mayor vegetación la cual ha visto disminuida su población consideradamente debido a la nula planificación ecológica y territorial con la que se cuenta en el municipio.

¿Cuáles son los lugares turísticos?

Los atractivos culturales y naturales con que cuenta el municipio son los siguientes: La iglesia de la transfiguración de estilo barroco del siglo XVI y la presa El Manantial, donde se puede practicar la pesca deportiva. También cuenta con el Rancho San José y la Presa del Rey, en donde se puede llevar a cabo la pesca deportiva. El municipio tiene un total 4 establecimientos para hospedaje de los cuales 1 es de categoría 3 estrellas y los 3 restantes son de categoría 2 estrellas.

Si bien es cierto que se menciona la Presa del Rey, en la actualidad ésta ya no está en condiciones sanitarias para practicar deporte alguno. Aunado a lo anterior, es de explicar que tampoco se puede practicar la pesca deportiva en la presa El Manantial, puesto que cerca del lugar se encuentra el Fraccionamiento que lleva el mismo nombre, y la Empresa Cartonajes Estrella.

Cabe mencionar que se cuenta con otros atractivos turísticos como son el Balneario Flamingos y las Brisas que se encuentran sobre la Autopista México-Pachuca o el balneario Albatros en el Centro de Tizayuca, donde también podemos vivir una experiencia diferente al acudir al Temazcal "San Gabriel".

Además para quienes gustan de la historia se puede visitar el museo comunitario Tetetzontlilco ubicado en la comunidad Los Olmos, que es una sala arqueológica donde se exhiben objetos ancestrales de nuestros pobladores.

Ahora Tizayuca cuenta con un eco-parque, en la comunidad del Carmen (la cual se encuentra en el cerro de la Cruz), con una extensión aproximada de 7 hectáreas.[ En él se encuentran diversiones como la tirolesa, además de que cuenta con una exposición permanente de cactáceas, con mas de 500 especies.[cita requerida] En ese lugar se han realizado carreras de moto-cross.

¿Cuál es la comida típica?

Existe un pan típico de Tizayuca llamado Cocol, que es uno de los panes más antiguos de México y nació de las enseñanzas de la invasión española mezclado con los ingredientes típicos de la región, en este caso el anís, tiene una figura similar a un rombo y su sabor es característico y peculiar, en algunas partes el país (México) se le conoce como Torito.

Los platillos principales del municipio son la barbacoa y las carnitas. Se utilizan algunas plantas en la elaboración de alimentos tales como: el cilantro, la hierbabuena, perejil y epazote.

Los animales que se utilizan en la elaboración de alimentos son gallina, puerco, pollo, res y conejo. Los platillos típicos, que existen en el municipio son los gusanos de maguey (escamoles) y los chinicuiles. Este tipo de comidas se prepara en la temporada de mayo y septiembre. Muy característico resulta el uso de los chinicuiles para la elaboración de salsa la cual da un sabor diferente y característico a toda la comida de la región.

¿Qué acontecimientos importantes se dieron en el lugar en el que vivimos y como los conmemoramos?

Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido de Tizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimiento agrario de esta región.

La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que según se sabe en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y que las primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedro de Gante, lo que puede aceptarse como cierto. En el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbo de Tezontepec, sin embargo, se cree que no llegaron hasta Tizayuca. La fundación de la parroquia de Tizayuca, data del año de 1569; aunque otros autores aseguran que fue en 1585, y desde 1569 estuvo como Cura, al frente de esa feligresía, Don Pedro Felipe, que además atendía los curatos de Tolcayuca y Tecámac. Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fue ordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando de Villagómez, Obispo de Tlaxcala, cura de Tizayuca en noviembre de 1569.

En esa misma época era gobernador un indígena llamado Don Melchor Peñas, cacique natural de dicho Pueblo. La iglesia antigua fue sustituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de1617, siendo su primer Párroco Don Julián Vázquez, y correspondía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora y a la Corona Real.

Cerca de la población hay un lugar llamado Jilcalhuacán o Ticalhuacán, cercano también a la Hacienda de San Miguel y al rancho "Los Mogotes"; existen huellas, cimientos de algunos edificios que según parece son ruinas de una población desaparecida en la famosa epidemia "Matlazahualt".

Tizayuca, actualmente es una ciudad muy próspera, donde existen diversas industrias, comercio, en fin que les espera a todos los habitantes de Tizayuca, un gran porvenir en todos los aspectos, ya que está a un paso de la Ciudad de México.

¿Qué se puede hacer para evitar que las personas tiren desechos en las calles?

El poner contenedores de basura al alcance de todas las personas, y que estos a su vez estén clasificados por tipo de basura, y promover propaganda para consentizar a la gente.

¿Qué lugares mágicos tiene Tizayuca, ?

El eco-parque, en la comunidad del Carmen (la cual se encuentra en el cerro de la Cruz), con una extensión aproximada de 7 hectáreas.[

¿y que actividades se realizan en el lugar?

En él se encuentran diversiones como la tirolesa, además de que cuenta con una exposición permanente de cactáceas, con mas de 500 especies En ese lugar se han realizado carreras de moto-cross.

¿Qué lugares históricos tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com