ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué entendimos del Conocimiento


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Monografías  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

     [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES)

Sede: Posadas

Cátedra: Sociedad de la Información y del Conocimiento II

Actividad Práctica Nro.5

“¿Qué entendimos del Conocimiento?”

[pic 6]

Profesora: Mgter. O.Myriam Kurtz

Alumno: YAQUINTO, Guillermo J.C.

Fecha de entrega: 23/09/2019

Descripción de la tarea:

 a) Descargar el Libro "Conociendo el Conocimiento" de George Siemens del Aula Virtual.

 b) Leer el capítulo "Exploración de las Visiones Teóricas del Conocimiento" de las págs.1 a 23.

 c) Expresar su punto de vista en un documento "¿Qué entendimos del Conocimiento?", y levantar al Aula.

DESARROLLO

En base al material de lectura y su posterior reflexión, el criterio propio construido es el siguiente:

Hasta hace no mucho tiempo atrás, algunos pocos siglos, el común de las personas tenía miedo al conocimiento, y el que tenía acceso al mismo generaba en la población cierto temor. El conocimiento residía en los monasterios, en los claustros académicos, en la clase política o dirigente, es decir, en áreas reservadas al poder y a las elites. Estos grupos selectos velaban con recelo por los saberes de la época y no los brindaban masivamente a la sociedad para no despertar consciencias, ya que generarían ciertos cuestionamientos incómodos al sistema imperante de opresión y absolutismo. En otras palabras, aferrados a sus antiguos métodos de creación, control y distribución de conocimiento estos sectores minúsculos asustaban a la población en general. Siempre va a haber unos pocos que son los que saben y el resto conviene (al sistema). A prima facie no estaban tan errados porque si rompemos esquemas y luego no los ordenamos con cierta lógica, nos puede traumar de alguna manera.

De este modo,  muchas de las culturas a lo largo de la historia exaltaron y seguirán exaltando al EGO en desmedro o en desprecio del SER. Enfocarnos en la introspección de nuestro SER es esencial y es condición sine qua non para alcanzar el CONOCIMIENTO y la SABIDURÍA.

Hoy en día cualquiera de nosotros que tenga una fuente de información, fuerza de voluntad y quiera salir de la ignorancia, lo puede hacer. Tenemos a nuestro alcance todas las herramientas y medios necesarios: computadoras, celulares, notebook, internet; tenemos y estamos en una aldea global, un mundo interconectado, online, en un universo en constante expansión donde todos tenemos un espacio, donde las economías y los mercados cambian de la noche a la mañana. Es un océano de ideas que se intercambian sin importar de dónde vengan. No hay reglas universales ni recetas mágicas, sino que la clave está en crear condiciones para que el conocimiento acontezca con una visión más DINÁMICA y MULTIFACÉTICA, y no se vuelva cada vez más obsoleto y añejo.

La liberación del conocimiento permite experiencias dinámicas, adaptadas y personalizadas, es decir que, la sociedad ya no admitirá información pre-empaquetada, sino que debe ser puesta a la libre interpretación de cada individuo o sector.

Atento a lo expuesto vale decir que, el dinamismo y la sinergia es lo que caracteriza esta nueva ola del conocimiento que estamos viviendo; la idea es aprender a aprender. Debemos tener siempre la observación activa para adquirir las herramientas, observar y aceptar a todos en nuestro universo y liberarnos de los PREJUICIOS. Cuantos más PARADIGMAS comprende nuestro propio PARADIGMA es donde nos estamos transformando en personas más comprensivas, lo que no significa que seamos complacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com