ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el procedimiento penal?


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1.- El Procedimiento Penal.

¿Qué es el procedimiento penal?

Es el conjunto de actividades reglamentadas por conceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, para en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

Elementos.-

  • Un conjunto de actividades: se informa con todas las acciones realizadas por las personas que en concreto intervienen para que se determine la aplicación de la ley penal a un caso particular.
  • Un conjunto de preceptos: se integra con las reglas que dicta el estado para regular las actividades anteriores y en su totalidad constituyen lo que se llama el derecho de procedimientos penales.
  • Una finalidad: se única en reglamentar dichas actividades a efecto de lograr la aplicación de la ley al caso concreto (declarar la vinculación entre el ser y el deber ser).

TEMA 2.- El Procedimiento en General.

¿Cuáles son los periodos en que se divide el procedimiento penal mexicano y explíquelos?

  1. Periodo de preparación de la acción procesal: Inicia con la averiguación previa y termina con la consignación. O sea, inicia con el acto en que la autoridad investigadora tiene conocimiento de un hecho estimado como delictuoso y termina con el acto en que el M.P. solicita la intervención del órgano encargado de aplicar la ley.
  2. Periodo de preparación del proceso: Inicia con el auto de radicación y termina con el auto de formal prisión. O sea, se inicia con la primera actividad que ejecuta el órgano jurisdiccional una vez que tiene conocimiento de la consignación y termina con la resolución. Su finalidad es reunir los datos que servirán de base al proceso (comprobar la comisión de un delito y la posible responsabilidad de un delincuente).
  3. Periodo del proceso: los tratadistas lo dividen en

I) INSTRUCCIÓN, del auto de vinculación a proceso al auto que declara cerrada la instrucción.

2) PERIODO PREPARATORIO, del auto que declara cerrada la instrucción al auto que cita a audiencia.

3) DISCUSIÓN O AUDIENCIA del auto que cita para audiencia a la audiencia de vista.

FALLO, JUICIO O SENTENCIA. Desde que se declara visto el proceso, hasta la sentencia.

¿Cuándo procede el procedimiento SUMARIO?

Cuando se trate de flagrante delito, exista confesión rendida ante el MP o autoridad judicial, o cuando se trate de delito no grave.

TEMA 3.- Función Persecutoria.

¿En qué consiste la función persecutoria?

Consiste en perseguir los delitos; buscar y reunir los elementos necesarios y hacer las gestiones pertinentes para procurar que a los autores de ellos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley.

Tiene un contenido que es realizar las actividades necesarias para que el autor de un delito no evada la acción de la justicia, y una finalidad que es que se aplique a los delincuentes las consecuencias fijadas en la ley.

Diga cuales las clases de actividades de la función persecutoria y explíquelas:

  1. ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Es la labor autentica de averiguación, la búsqueda de pruebas que acrediten la existencia de los delitos y la responsabilidad de quienes en ellos participan, y poder estar en aptitud de comparecer ante los tribunales y pedir la aplicación de la ley.
  • La rigen los principios de la iniciación de la investigación, principio de oficiosidad y principio de legalidad.
  1. EJERCICIO DE LA ACCION PENAL:  Conjunto de actividades realizadas por el M.P ante un órgano judicial con la finalidad de que este pueda declarar el derecho en un acto que el propio M.P estima delictuoso.

Elementos.-

  • un conjunto de actividades (gestiones ante el órgano jurisdiccional)
  • una finalidad (que el órgano jurisdiccional actué)
  • un poder del que están investidas esas actividades (poder de obligar al órgano jurisdiccional)

¿Qué es la acción penal?

  • Es la facultad en abstracto del estado para perseguir los delitos.
  • La reclamación hecha ante un órgano jurisdiccional para que aplique la ley a un caso concreto.
  • El derecho en concreto de persecución que surge cuando se ha cometido un delito

¿Cómo se extingue la acción penal?

Por cumplimiento de la pena, por muerte del acusado o sentenciado, por reconocimiento de inocencia, por el perdón de la persona ofendida, indulto, amnistía, prescripción, supresión del tipo penal, existencia de una sentencia anterior.

¿Cuáles son los motivos que provocan la acción procesal penal?

MEDIATOS.- La comisión de un hecho delictuoso, con lo que surge el derecho persecutorio en concreto./ Que un acto sea dado a conocer por denuncia o querella a la autoridad investigadora./ Que la autoridad investigadora averigüe las características del acto y la imputación que el mismo se pueda hacer a una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com