ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el respeto? ¿Cómo debo mostrar respeto en la escuela?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL RESPETO

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


¿Qué es el respeto? ¿Cómo debo mostrar respeto en la escuela? ¿Qué actitudes tengo que demuestran una falta de respeto en la escuela?

El respeto es la consideración, la tolerancia que tenemos hacia el otro. El comprender que el otro tiene los mismos derechos que yo, por lo que merece el mismo trato o consideración que a mí se me brinda. Ni él tiene más consideración que yo -claro, dependiendo de la situación, pues a una persona discapacitada no le pondrías el mismo trabajo pesado o dificultoso que a una persona que se encuentra en un estado pleno de bienestar, o es decir que goza de completa salud- ni yo tengo más consideración que él.

Cuando hablo del otro me refiero a cualquier persona, pues todos y cada uno de nosotros lo merecemos. No importan las diferencias físicas, sociales o culturales, el respeto es algo universal y trascendental que se supone que tenemos inculcado desde pequeños, cuando se nos enseña a no invadir el espacio en el que otro niño está jugando -cuando este no quiere hacerlo con nosotros-, cuando se nos enseña a hablarle de otra manera a nuestros padres, maestros, familiares mayores de edad, etcétera, que a como tratamos a cualquier chico de nuestra edad, entre otras situaciones.

Nosotros como seres humanos debemos comprender que todos somos iguales en derechos, nadie es superior a nadie, sin embargo, por ética o la manera en la que nuestra sociedad está constituida, hay diferentes formas de respeto que debemos de aplicar según el caso. Me explico como la manera en que tratas a un amigo o conocido, no es la misma que utilizas con alguna autoridad o persona mayor.

Sin embargo, esto no solo se aplica en la jerarquía moral de la sociedad, sino también con nuestros propios compañeros, vecinos o amigos de nuestra edad; no porque alguien sea diferente significa que deba ser tratado de una manera más especial o despectiva, de a como se me trata a mí.

"Respeta a los demás si quieres ser respetado" podría explicarse como "trata a los demás como te gustaría que te trataran". No puedes pedir respeto si tú no lo aplicas o practicas hacia los demás.

El respeto no solo está presente en el trato cotidiano que tenemos con las personas que nos rodean, sino que también con sus opiniones, gustos, ideales, etcétera, que también merecen ser escuchados al igual que los míos.

Nos enfrentamos al reto de que la sociedad de hoy en día no logra convivir de manera pacífica, pues todos quieren que sus opiniones, gustos, etcétera sean tomados en cuenta, más nunca pensamos en los demás, solo en nosotros mismos y en que queremos -y a veces exigimos- que solo se nos ponga atención a nosotros y a nadie más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com