ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Ruta de Mejora Escolar?


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Ruta de Mejora Escolar?

Es una herramienta que permite a la comunidad escolar, planear, evaluar, implementar y dar seguimiento a los objetivos y metas que se han priorizado en base a las necesidades arrojadas por un evaluación consensuada con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y del plantel que la realiza. La Ruta de Mejora Escolar es dinámica, ya que se acude a ella de manera constante para realizar ajustes y modificaciones de acuerdo a los resultados observados durante el seguimiento de las actividades planteadas en ella. De igual forma, la RME nos apoya en la organización, dirección y control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido emprender en favor de su escuela.

¿Qué procesos comprende?

La Ruta de Mejora Escolar comprende 5 procesos dinámicos y cíclicos que son:

Planeación. Que es un proceso sistemático que nos lleva a tener un diagnóstico de la realidad, sustentado en evidencias objetivas para identificar necesidades, y en base a ello, establecer prioridades, trazar objetivos y metas para diseñar estrategias en pro de mejorar el servicio educativo.

Implementación. Implica poner en práctica las estrategias, acciones y compromisos, que se establecieron en la Ruta de Mejora Escolar para cumplir con los objetivos. Siendo el colectivo docente quien reconoce y asume la importancia de las acciones que deberá llevar a cabo.

Seguimiento. Son acciones que el colectivo docente determina para verificar de manera periódica y cuidadosa el cumplimiento de las actividades y acuerdos, para lograr las metas establecidas.

Evaluación. Es el proceso sistemático que nos permite recopilar y registrar datos (cualitativos y cuantitativos) para obtener información válida y fiable, y con ello, tomar decisiones para mejorar la actividad educativa.

Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de sus maestros, elabora un informe para la comunidad escolar, contemplando los resultados educativos, de gestión, administrativos y financieros, que se dará a conocer a la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.

¿Cómo debe ser la participación de los elementos de la comunidad escolar para lograr los objetivos y metas?

La participación de la comunidad escolar, debe ser activa, responsable, colaborativa y profesional, con la finalidad de obtener resultados reales y fiables, así como tomar las mejores decisiones, que nos permitan mejorar la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com