ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la comunicación? El taller E.O.E. con Rap


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Presentación de proyecto

Taller de expresión oral efectiva con rap

E.O.E. RAP

Integrantes:

  • Bernardo Morales
  • Patricio Navarro
  • Benjamín Finsterbusch

Profesor:

  • Cristian Rojas Inostroza

Taller de comunicación Oral sección #002V

Santiago de Chile, 15 de octubre del 2018

Sede Antonio Varas #666

Contextualización

¿Qué es la comunicación?

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. La comunicación es un proceso que se inicia en la intención de una persona, quien construirá un mensaje y lo transmitirá por un canal apropiado; luego la otra persona decodificará el mensaje para comprenderlo. A su vez, esta persona receptora, puede convertirse en un nuevo emisor. De esta manera, una vez que se participa en una relación comunicativa, esta estará actualizándose mediante el permanente intercambio de roles entre el emisor y receptor.

La exigencia del profesional de hoy gira alrededor de su competencia, este debe tener las capacidades instrumentales y personales que le aseguren el éxito en la vida. Como Duoc UC, asume  la responsabilidad de formar profesionales de calidad y con este fin prepara a sus estudiantes.

El taller E.O.E. con Rap, está orientado a que nuestros estudiantes desarrollen habilidades que se relacionan directamente con la exposición oral y adquieran, por ende, seguridad en lo profesional, familiar y personal. Es decir, para expresarse oralmente de manera apropiada y de acuerdo a las situaciones y contextos. Un difusor del correcto uso del español, respetando la normativa, tomando en cuenta la asertividad, tan necesaria en toda comunicación humana.

Teniendo esto en cuenta, y contextualizando la problemática que aqueja al país, como lo es el bajo porcentaje de personas que leen o poseen el hábito de la lectura ocasional semanal el cual ronda el 40% en chile, tomando en cuenta también el último sondeo de la OCDE, el cual advierte que sólo un 22% de la sociedad chilena lee libros de manera diaria, es que podemos deducir que la sociedad chilena tiene un manejo del español y de sus palabras muy escaso ya que es sabido que a menor lectura menor es el manejo de palabras.

Lo que resulta en una mala expresión oral, que muchas veces puede afectar a la comunicación como tal.

Objetivos Generales

El objetivo general de esta iniciativa es impulsar la lectura y correcta oratoria en los alumnos logrando un impacto positivo dentro de la comunidad estudiantil de Duoc UC.

Objetivos Específicos

Incentivar a los futuros profesionales para adquirir  competencias necesarias de comunicación .

Desarrollar una correcta  oratoria.

Lograr una comunicación efectiva.

Descripción del proyecto

El deber de hablar en público y el miedo a hacerlo suelen ir de la mano, sobre todo en el contexto académico, incluso para hablantes nativos. Para reforzar la capacidad de oratoria de los estudiantes y quitarles además el pánico escénico, el taller de expresión oral efectiva con rap (E.O.E Rap). En él, los alumnos componen sus propios textos y practican su declamación. Gracias a la preparación y a la rutina son capaces de reflexionar sobre su miedo y superarlo. No solo eso, también aprenden a corregir la postura y la respiración, a andar y a mirar. Pausas sostenidas, gestos expresivos, mímica controlada, respiración eficaz: todo ello da seguridad y reduce el miedo a cometer errores, o incluso los corrige. A lo largo del curso, los estudiantes con problemas de expresión oral acabarán convertidos en poetas del hip-hop. La figura artística del rapero es alguien que no se avergüenza si se equivoca. Aunque el habla siga estando siempre en primer plano, el no tener miedo a cometer errores libera un enorme potencial personal.

Público Beneficiado

Toda la comunidad de Duoc, que sienta la necesidad de explorar la comunicación oral efectiva de una forma diferente, la cual los ayudará en un futuro a tener más confianza en sí mismos.  Hablar siguiendo un ritmo estimula la conexión cognitiva y emocional de elementos lingüísticos como pueden ser la acentuación de palabras y frases, la entonación y el significado, los tonos en el contexto y las pausas. Para los participantes en el taller llegará un punto de inflexión en el que todo encaje. A partir de ahí, el ritmo guía y facilita su habla. Este ritmo permanece aunque no haya melodía. Este acceso a través de la música suele ser completamente nuevo para los estudiantes y lamentablemente, no se encuentra en buena parte de los manuales pedagógicos. De hecho, que el rap servía para quitar el miedo a hablar en público se descubrió por casualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com