ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante la Seguridad e higiene Industrial?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

   [pic 1][pic 2]

Higiene y seguridad

Industrial

Estudiante

Yaleimy Fernández

C.I 26.705.132

Ingeniería Química (49)

¿Por qué es importante la Seguridad e higiene Industrial?

El campo de la seguridad e higiene industrial, se ocupa de  capacitar profesionales, para ayudar a las empresas e industrias, a identificar diferentes factores que puedan afectar la seguridad e higiene en las distintas actividades laborales. Por tal motivo, es importante ya que facilitará la prevención ante cualquier emergencia que pueda surgir, ayudando a obtener una mejor producción, con óptima calidad.  La importancia de la seguridad industrial, se basa principalmente en poder prevenir cualquier tipo de accidente o lesión relacionada con el ámbito laboral. 

Con respecto, a la seguridad industrial podemos definirla como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.  Por  tanto, es fundamental para brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores. En este sentido se comprende, que estas normas y principios ayudan a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.  

En relación, la higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.  

Podríamos resumir a continuación, que la seguridad e higiene industrial, es importante ya que nos permite prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Se ha verificado, que una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Se considera, uno de los programas más importantes en cualquier empresa. Dicho programa debe concebirse como parte de la empresa y no como algo que debe hacerse aisladamente.

 

La Higiene y Seguridad Industrial a través de los años ha evolucionado en términos de aplicaciones, recursos, herramientas, aspectos legales y peso en la empresa. ¿Por qué cree usted que esto ha ocurrido a la luz de los diferentes factores de productividad que intervienen en una organización?

Durante muchos siglos el trabajo ha existido, y con él ha evolucionado la necesidad de crear e implementar ciertas medidas de prevención para evitar las pérdidas humanas. Desde la época de los egipcios hasta la era actual, ha surgido la necesidad de conocer la raíz de muchas enfermedades causadas por el trabajo y sus posibles prevenciones, por lo que la utilización de los equipos de protección ha tomado un papel importante para la vida de los trabajadores. 

La actividad encaminada a la prevención de un accidente, es consecuencia de la etapa histórica, conocida con el nombre de Revolución Industrial, la cual se inicia en 1776. Sin embargo, ya existía el factor de producción, aunque hacían irrelevante la ocurrencia de accidentes, que a su vez proporcionaran graves lesiones. En principio, las  medidas de seguridad era la implementación  de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiadas manos, brazos y piernas.  

Para el año 1868, se emite en Alemania la Ley de Compensación al Trabajador, que establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su patrón. Evidentemente, esta ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados 

Hay que hacer notar, que en Venezuela se comenzó la seguridad industrial, con el surgimiento del petróleo, la ley del trabajo fue reformada en 1936, incluyendo artículos que velaran por la seguridad del trabajador.

Hasta el siglo XXI, la seguridad industrial y el uso de equipos de prevención de riesgos laborales ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías y nuevos trabajos creados, el implemento de nuevas leyes protegen tanto al patrono como a los trabajadores para mantener la buena salud y el buen rendimiento de los mismos en las industrias, ya queda de parte de los antes mencionados darles el uso correcto 

 

¿Cree usted que debe existir un Departamento de Higiene y Seguridad Industrial en toda empresa mediana? ¿Dicho Departamento tendría el mismo peso en todas las empresas desde el punto de vista de toma de decisiones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com