ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la constitución?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

¿Qué es la constitución?

Ensayo

9/9/2015

Sergio Guillermo Razo Ahumada


PREAMBULO:

En este ensayo se hará referencia a la conferencia “¿Que es la constitución?” de Ferdinand Lasalle en la que se da pie a cuales son las bases de una constitución, por qué un país necesita una, cual fue el gran error que tuvo, cuales son los antecedentes, etc.,  Lasalle fue un abogado y político socialista polaco cuyo pensamiento se plasmó en esta obra a fue referenciado a través de la historia constitucional de Prusia.

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

Se entiende que una constitución real y efectiva la tienen y la han tenido siempre todos los países, es decir que un país está obligado a dar una  a sus ciudadanos se buena o mala, esta tiene que ser real y efectiva.

Antes de estallar la revolución francesa bajo la monarquía legítima de Luis XVI los ciudadanos eran obligados a trabajar sin prestaciones y con impuestos sin limitaciones, esta parte de la historia le considero que es su gran error ya que los burgueses habían tomado el poder de la carta magna, eso explica el por qué los franceses  tenían altos impuestos sin goce de sueldos y de prestaciones casi teniéndolos como esclavos.

En esa época no había ningún documento que tuviese escritos los derechos de la nación o los principios más importantes del gobierno.

La obra comenta también que en ese entonces  ya se escuchaba entre la nobleza hablar de un documento llamado constitución que tendría tal facultad o virtud de ser rígida ya que ni el mismo rey podría modificarle alguna ley ya escrita, esta, se decía que el pueblo abajo tenía que soportar todas los tributos y prestaciones que se les impusieran.

La constitución feudal: este podría ser un estado con poco número de habitantes durante la edad media es decir que los agricultores de esa época era solos subordinados y trabajaban  para un feudal que no da prestaciones y lucra con el trabajo de los subordinados y difícilmente estas personas  encuentran los recursos necesarios para subsistir.

El absolutismo: aquí es cuando se reúnen los poderes a una sola persona cuando un pueblo florece y se transforma en ciudad, tiene como utilidad para poder dar un  orden jurídico, seguridad social, comercio y la producción, dando nacimiento a la burguesía ya que estos era unos zánganos que vivían a costillas del pueblo.

La revolución burguesa: esta surge gracias a que la industria y el comercio se van desarrollando progresivamente y florece con la población  y consta de  un materialismo o Marxismo es decir surgen  problemas de que la burguesía se  comienza a sentir como una potencia política independiente, entonces comienzan las discrepancias ya que como  ya hay un progreso en las personas también hay mucha riqueza cultural, científica y conciencia colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com