ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCION


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Que es una Constitución” de Ferdinand Lassalle

En abril de 1862 Ferdinand Lassalle, es invitado para pronunciar ante una agrupación ciudadana de Berlín una conferencia. Debido a la situación social y política que se vivía en ese momento Lassalle consideró de vital importancia y de especial interés referirse a los problemas constitucionales sobre lo que es una Constitución.

La metodología empleada por Ferdinand Lassalle para dirigirse a los asistentes, consistió básicamente en la utilización de dos estrategias: la primera fue aclarar que su intervención sería meramente con carácter científico y pidió a la audiencia despojarse de cualquier tipo de supuesto alguno preestablecido y la segunda consistió en deliberar sobre ¿qué es una Constitución? Establecer la diferencia entre Ley y Constitución, además de explicar detalladamente cuales son los factores reales del poder y como ellos en sí mismos se constituyen en un fragmento de la constitución.

Al indagar en nuestro medio sobre el concepto actual de lo que las personas entienden acerca de ¿que es una constitución?, es común encontrar que la mayoría de las personas la defina simplemente como: la constitución es norma de normas, y ninguna ley que se apruebe puede ser contraria a ella. Algo similar le sucedía en su época a Ferdinand Lasalle, a pesar de que hablar de constitución estaba muy de moda y no existía un lugar de Berlín en donde este tema su fuese tratado, la mejor definición que se podía encontrar era la dada por los juristas que palabras más o palabras menos definían la constitución como un pacto entre el Rey y el pueblo que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. Pero sucede que según lo expresado por Lasalle, una constitución es mucho más que eso, y su concepto no puede limitarse a lo plasmado en un papel, sino a lo plasmado en el sólido bronce de las relaciones que se dan entre los diversos factores de poder que conforman la civilización. La Constitución es una fuerza activa e informadora que influye en todas las demás leyes promulgadas en ese país.

Para entender esto es menester referirnos entonces a los factores reales del poder.

Los factores reales del Poder citados por Ferdinand Lasalle en momentos en que éste ofrece su conferencia son: la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. Estos factores reales de poder como lo manifestamos renglones arriba en sí mismo constituyen un fragmento de la Constitución, veamos por qué?

Antes de poner a consideración la conclusión sobre este tema, y con el fin de que el lector comprenda de mejor manera el colofón que al final de este escrito quedará plasmado, tomaremos un espacio para recordar brevemente algunos apartes del discurso objeto de este ensayo.

La monarquía

En caso dado, que de alguna manera llegase a surgir determinada situación que le ofrezca a el pueblo menos favorecido (trabajadores) la posibilidad de escribir una nueva constitución y que éstos decidan que a partir de la nueva Constitución serán abrogados todos los privilegios de la corona, muy seguramente la monarquía utilizaría a ejército para no perder ningún tipo de prerrogativas, entonces puede decirse que una monarquía a la que los ejércitos le son leales constituyen un fragmento de Constitución.

La Aristocracia

Históricamente se ha conocido que la aristocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com