ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO “¿QUE ES UNA CONSTITUCION?”

DE FERDINAND LASSALLE.

Ferdinand Lasalle, el autor de los escritos, tiene como finalidad explicarnos que es realmente una constitución y que temas priman a la hora de su construcción. Por medio de un recuento histórico, Lasalle nos presenta los problemas constitucionales de Prusia, en donde el rey de la época promete al país una constitución pero este no cumple su palabra y le hereda a su sucesor tanto la corona como la deuda aun no cumplida, una promesa incumplida y que el cómo su hijo tenía el deber de darle ejecución, pero este nuevo rey no lo hizo así, poco le importaba este importante tema y como era de esperar el pueblo de Prusia empezó a mostrar cierta insatisfacción hacia la corona, se desato entonces una crisis económica que trajo consigo una recesión pero que logro debilitar al gobierno y por consiguiente el pueblo se rebeló, esta revolución le dio la facultad al pueblo de crear un ministerio aun sin tener la claridad suficiente para tomar las riendas del poder.

Los problemas constitucionales son de poder y no de derecho, la constitución de un país real reside en los factores reales y efectivos del poder. Ferdinand Lasalle, abogado y político alemán se vale de métodos comparativos para interpretar una realidad la cual, el hombre crea, conoce y transforma un sistema de pensamiento de cada sociedad. Si bien, su realidad la revolución alemana de 1848-1849 fue en un contexto europeo es importante hacer un paralelo con el contexto colombiano en la creación e implementación de la Constitución Política Colombiana de 1991.

El gobierno Prusiano al verse ya sin salidas, tuvo que optar por la realización de un proyecto que daría paso a una futura constitución, entonces surge la pregunta: ¿no será demasiado prematura una constitución hecha de esta forma?... pues sí, efectivamente esta constitución solo fue una forma de calmar a un pueblo por un momento, un pacto con el que podría mantener el control entre el parlamento y la corona. En un descuido de la asamblea nacional y con una llamada “resistencia pasiva” muy contrariada por el señor Lassalle. El gobierno se encamina a una contrarrevolución, lo que termina con la disolución de la asamblea y el triunfo total por parte de la corona, esta aprovecha el poder y le hace creer al pueblo que son un estado seudo-constitucional, pero tras de ese título se escondía algo más que lo verán más adelante.

En su comparación ley y constitución, la primera se deriva de la segunda, la primera altera la situación legal vigente, pues es promulgada para introducir cambios, sin embargo a la segunda introducirle o modificarle es un trabajo difícil como convocar a una asamblea constituyente. La constitución es la ley fundamental y por su carácter fundamental es necesaria (una necesidad activa) para que las demás sean; siguiendo este orden de ideas la constitución es una “fuerza activa que, mediante un imperio de necesidad, hace que todas las otras leyes e instituciones jurídicas operantes en el país sean aquello que realmente son, de forma que, desde ese instante en que existe ese algo, sea imposible promulgar en tal país, aunque se desease, cualesquiera otras”. En concordancia con la Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 4: la Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es defendido por Kelsen en su pirámide, ubicando en la cúspide la constitución; el procedimiento a la reforma de la constitución consagrado en el titulo XIII artículos del 374 al 379 es prueba fiel del laboroso trabajo para su modificación.

Para decir que es una constitución era necesario lo anteriormente dicho, ya que Lassalle, quien siguió muy bien todos estos momentos históricos nos asocia con la situación de Prusia y nos explica de una manera dinámica todo lo que queremos saber sobre este tema. Su primera conferencia la cual fue pronunciada ante una agrupación ciudadana de Berlín, en abril de 1862, habla sobre problemas constitucionales y de una manera científica y estructurada nos va dando a entender el concepto de constitución. Empieza diciendo que la palabra constitución es un tema muy común y que en todas partes escuchamos hablar de este término pero que a ciencia cierta no sabemos cuál es la verdadera esencia de esta. Utilizando un método de comparación toma el concepto de constitución y hace una correlación con un concepto semejante, en este caso toma como ejemplo el concepto de ley. Entonces nos explica que aunque estas dos nociones tienen un punto de origen en común, ambas son diferentes; nos damos cuenta que la constitución es una ley fundamental y por tener el carácter de fundamento, necesariamente tiene que ser así, no hay otra manera, no se puede cambiar.

Así, la esencia de la constitución es la suma de los factores reales de poder -declara Lasalle- que rigen en el país, al consignar estos factores reales de poder en una “hoja de papel” pasan a ser de derecho esto es, se positivan siendo respaldados por un ordenamiento jurídico haciéndolo exigible, por ende, una conducta en su contra es un comportamiento antijurídico.

Estas leyes fundamentales tienen una fuerza activa que influyen para que estas sean promulgadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com