ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la programación de aula?


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  6.153 Palabras (25 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 25

TEMA 7

1.-¿Qué es la programación de aula?

Las programaciones de aula corresponden al tercer nivel de concreción. Son los documentos de planificación que el educador o educadora o equipo de educadores del mismo nivel realiza para su grupo-aula.

Consiste en el conjunto de unidades en las que se concretan todos los elementos del currículo. Refleja las decisiones que se han tomado con la relación a los elementos de la Propuesta Pedagógica.

Puede tener carácter anual,mensual,quincenal o semanal. Esto influye en el número o tamaño de las unidades didácticas.

Es un instrumento de trabajo para el educador, no una finalidad.

Debe ser flexible, servir de guía, de manera que al llevarla a la práctica se puedan introducir modificaciones revisándola y aportando mejoras continuas.

2.- Características y elementos de las unidades didácticas.

Una unidad didáctica es una unidad de trabajo que está integrada por un conjunto de actividades que responden a unos objetivos y contenidos y que se desarrollan en un tiempo determinado.

Pueden responder tanto a la resolución de las tareas de la vida cotidiana del niño como al conocimiento del medio social y natural.

Para los niños del primer ciclo de educ. Infantil, las unidades didácticas basadas en la resolución de las necesidades básicas de los niños adquieren una gran importancia y tienen una amplia duración en el tiempo y gran flexibilidad en los objetivos y contenidos.

El que la programación se divida en unidades más pequeñas facilita el trabajo del educador y también a los niños.

TIPOS:

  • TEMPORALES: Período específico del años. Afectan a toda la actividad diaria como el período de adaptación. Engloban un tema o aspecto de interés determinado. Son diferentes actividades en torno a un aspecto o ''centro de interés''(nuestro cuerpo, tecnológico, fantasía o imaginación). Proyectos que engloban actividades dirigidas a un objetivo concreto. (salidas, excursiones.). Fiestas y celebraciones( carnaval, fiesta fin de curso, de navidad).
  • PERMANENTES: Relacionadas con las rutinas de la vida cotidiana (comida, descanso..).

Actividades habituales que se repiten en horas fijas del curso (entrada, hora de patio, asamblea) Zonas o rincones de actividad (rincón de lectura, de la casita..)

3.- Las actividades.

El educador debe seleccionar las actividades y tener previstas cada una de ellas en función de las unidades didácticas. Último eslabón de la planificación.

Las actividades son todo aquello que el niño realiza para llevar a la práctica el desarrollo de las unidades didácticas. Se caracterizan por: Ser significativas, permitir interacción, estar relacionadas con capacidades del niño, estar diseñadas, permitir y favorecer la expresión, respetar y tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, reflejar los distintos aspectos de la organización y por facilitar la evaluación del proceso.

TIPOS:

SEGÚN EL MOMENTO DE LA ACTIVIDAD.

  • Iniciales de motivación o presentación: averiguar lo que conocen los niños, ideas, intereses.
  • De desarrollo: para adquirir, afianzar aprendizajes y descubrimientos de niños y niñas.
  • Finales o de evaluación: con ellas los niños recuerdan lo aprendido en el proceso recorrido.

SEGÚN EL GRADO DE AUTONOMÍA.

  • Dirigidas: El educador guía la actividad del niño, dando indicaciones y determinando la ejecución.
  • Semidirigidas: El docente organiza las líneas generales pero deja al niño libertad para modificar algún aspecto del desarrollo.
  • Libres: Los niños organizan el desarrollo de la actividad libremente.

SEGÚN EL NÚMERO DE NIÑOS.

  • Grupales: La realizan varios niños juntos, en pequeño o gran grupo.
  • Individuales: Realización de la actividad es de modo individual.

SEGÚN LOS ASPECTOS QUE DESARROLLA.

  • Sensoriales: Favorece el desarrollo de los sentidos. Discriminar de sonidos, texturas...
  • Atención y observación: Paseos, actividades de huerto, etc.
  • Psicomotrices: Coordinación general, equilibrio, ritmo, etc.
  • Expresión: Musical, plástica, rítmica, etc.

SEGÚN EL ÁMBITO DONDE SE DESARROLLA.

  • Extraescolar: Fuera del horario escolar y del contexto de la escuela. Se complementan con la escuela. Favorece la participación de los padres en otros contextos.
  • Escolar: Dentro del espacio de la escuela en el horario de la misma, y para alcanzar los objetivos educativos del currículo escolar.

4.- Elementos de la programación.

1- Caracterización del grupo: Análisis del grupo de niños como base de la programación.

2.-Objetivos: Elaborados a partir de los objetivos correspondientes al ciclo, adaptados para este nivel.

3.-Contenidos: Seleccionados de los contenidos correspondientes al ciclo, y ordenados para este nivel.

4.- Metodología: Decisiones metodológicas concretas para el grupo que maticen las adoptadas para el ciclo y que incluyan : métodos concretos, agrupamientos, organización espacial, organización temporal, recursos personales y materiales.

5.-Evaluación: Estrategias que van a utilizarse e instrumentos más adecuados.

5.- Elementos de las unidades.

Núcleo, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos didácticos, evaluación, adaptaciones curriculares.

TIPOS:

  • PERMANENTES: rutinas cotidianas (entrada,higiene,descanso,comidas), actividades habituales (hora del cuento, corro, jardín..), zonas o rincones (juego simbólico, construcciones, manipulación, plástica.)
  • TEMPORALES: períodos específicos (período de adaptación, fin de curso..), unidades temáticas (del medio: animales, charco.., fantasía: cuento, personaje fantástico), proyectos (construimos una cabaña, hacemos un huerto...), talleres (plástica, barro, máscaras,disfraces..), fiestas (navidad,carnaval,fiesta fin de curso, cumpleaños), acontecimientos imprevistos(nieva, nace un hermanito, accidente, encontramos un animal..).

UNIDADES PERMANENTES:

  • Las relacionadas con las rutinas de la vida cotidiana ocupan períodos constantes a lo largo del día que se mantienen durante todo el año.
  • Actividades habituales: se suelen repetir a hora fijas durante el curso; entrada y acogida por la mañana y la salida y despedida por la tarde.
  • Zonas o rincones de actividades: precisan de una programación específica que, aunque varíe a lo largo del año, exprese la intencionalidad educativa que justifica su organización.

UNIDADES TEMPORALES:

  • Período específico del año y que afectan prácticamente a toda la actividad diaria. El ejemplo más ilustrativo es el período de adaptación. La importancia de este período es crucial y los educadores lo programan minuciosamente.
  • Unidad temáticas: Se suele denominar ''centros de interés'' y puede tener una duración variable. Actividades diferentes en torno a algún tema relacionado con el conocimiento del medio natural o social o basadas en la imaginación y fantasía.
  • Proyectos: Actividades dirigidas a la consecución de un fin, los niños conocen la finalidad y saben que actúan para conseguirla. Suelen estar dirigidas a niños mayores, al menos, de dos años.
  • Talleres: Dedicados a la adquisición de unas técnicas concretas de manejo de instrumentos y de materiales para construir algo. Dirigidos por un adulto y marcan una serie de pasos que los niños tienen que seguir de manera ordenada.
  • Fiestas: Momentos especiales de la vida de un grupo que dan motivo a actividades como juegos, máscaras, disfraces, bailes... También favorecen la participación con padres.

El núcleo o titulo: la idea central de la unidad de programación. Nos indica el tipo de unidad de que se trata. Es el organizador de todos los demás elementos. Hay que pensar bien el título para que represente las actividades que se van a hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com