ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en el aula, que es el grupo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la vida en el aula, que es el grupo…

El grupo en mis estadísticas es un conjunto de personas pero no se encierra en sí; ya que el grupo o bien puedo decir que la clase se puede conformar en un grupo propio y en principio un grupo seria propiamente dicho; que dispusiera de una finalidad y de una dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre sus miembros.

Un grupo es algo muy diferente a una mera suma de individuos que casualmente se sientan juntos para compartir una actividad de aprendizaje.

En esta ocasión para que un buen grupo tenga un buen funcionamiento dependerá de la presencia de una serie de aspectos básicos, que pueden determinar a que los definan en un grupo como puede ser: afecto, estima y seguridad; esto es una parte que el grupo debe proporcionar a cada alumno y alumna sentimientos de seguridad, apoyo y reconocimiento de su valía.

Los grupos también pueden ser el deseo de pertenecer a algún entre colectivo ósea a ser aceptado en cualquier grupo ya que eso caracteriza a la mayoría de las personas.

El sentido de pertenecer a un grupo determina de una manera decisiva, el sentimiento individual de auto aprecio.

El grupo considerado básico en nuestra sociedad es la familia.

En este caso dentro del grupo que es la vida en el aula, hay también una monotonía cotidiana, a esto lo llamo una rutina y pues cotidiana para mi quiere decir a diario entonces seria rutina a diario seria que siempre haces lo mismo, tal vez a muchos maestros les pase esto les enfada hacer lo mismo por eso pienso que uno como docente tiene que tratar de que las clases sean divertidas.

Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno, haciendo con ello una obra de arte universal.

Dentro del grupo encontramos un aprendizaje de la cooperación, esto me parece importante ya que podemos reflexionar acerca de una convivencia escolar con una forma de aprendizaje de algo nuevo dentro del grupo escolar.

El diseño de la práctica docente sobre sale como una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor.

Quiere decir que nosotros como maestros somos responsables de lo que ocurre en la enseñanza diaria.

Nuestra actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica depende por lo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.

También tenemos que tener en cuenta de cómo tenemos nuestra relación o saber la relación que hay entre el alumno-maestro.

Esta es muy importante dentro de un grupo, ya que el niño aparte de que pasa tiempo con sus padres, hay con quien el niño pasa más tiempo, esto es con nosotros los maestros,

Hay veces que alumnos-profesor no hay una gran conexión; ya que recordemos que todo aquel que se dedica a la enseñanza sabe la clave que implica mucho trabajo en atender a todos los alumnos ya que hay veces que no se puede responder a todas las dudas que un niño desea que uno le responda.

La diferencia es de una autoridad entre el profesor y alumno, esta tiene una relación, claro, porque se dan los aspectos evaluativos de la vida escolar. Esto quiere decir cuando el niño se da cuenta de cómo es este mundo de autoridad de los adolescentes.

Hay días en que nosotros, los docentes salimos de la escuela con una sensación semejante a lo que sería volver del campo de batalla, parecería que nuestro trabajo estuviera ligado a proceso de enseñanza-aprendizaje, y a lo largo de la jornada quedamos centrados en enfrentamientos de más o menos intensidad con el grupo de alumnos.

Pero pues sabemos que cada uno tiene una capacidad para saber cómo tener un orden dentro del grupo.

Conocemos como es nuestra comunicación con los alumnos y que respeto y/o responsabilidad hay dentro de nuestro grupo escolar y como saber tratar al alumno sin que haya una falta de respeto de parte de ellos.

DESARROLLO.

Grupo como la había dicho antes puede ser un conjunto de personas reunidas en un lugar determinado.

En esta lectura nos define la palabra GRUPO en términos de la sociología y la psicología como es un conjunto de personas.

Como nos menciona según Krech, Crutchfield y Ballachey; Los grupos se pueden caracterizar por: estructurados, donde las relaciones son interdependientes, comparten valores, creencias y normas, comparten una ideología en donde la conducta de uno influye en los demás.

“Los grupos no estructurados son los que se reúnen a ver un incendio, los que se reúnen a ver una película, los que vuelan todos juntos en el mismo avión, etc… [1]

Es importante saber sobre el criterio o como es la organización dentro de una aula.

La organización es una forma social con estímulos diferentes, en las que debemos examinar la presencia de un grupo, metas, responsabilidades, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.

Hoy en día las escuelas han ido cambiando ya que se les permite de la nueva tecnología e ideologías, que demanda una permanente adaptación a las condiciones del momento, por eso se dice que:

“las conductas entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás… [2]

Recordemos que es una escuela, una escuela es una institución educativa, se necesita desarrollar o más bien explicar que dentro de una institución educativa se encuentran grupos.

¿Grupos?... si grupos en los cuales están formados de 1°ero a 6°to. Pero no nos adelantemos quiero hablarte también lo que es una escuela.

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa, es decir, un establecimiento que imparte una educación o una enseñanza en lo cual se aprenden nuevos conocimientos de lo que se puede decir; de lo que el mundo está rodeado.

Pero recordemos que también: “en una escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, suceden cosas divertidas, se aprende cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com