ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo que debería ser el Psicólogo Clínico en este tipo de casos basándose en el código de ética profesional del Psicólogo?


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

Creada Ley 10 Reg. No. 313 Noviembre 13 de 1985

Tel: 2623046-2623740 Ext. 0-100

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA CLINICA

JOANNE ALARCÓN DELGADO

PSI.RUTH LOOR


6to Nivel “A”

Paciente llega a consulta psicológica con un nivel de ansiedad alto dice haber matado a un número de personas el día de hoy y planea matar a unas cuantas más el día de mañana.

¿Qué es lo que debería ser el Psicólogo Clínico en este tipo de casos basándose en el código de ética profesional del Psicólogo?

El código deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios con normas y valores asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. El código deontológico de la profesión de Psicólogo/a está destinado a servir como regla de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología.

Como futuro profesional existe el miedo de lo que se debe o no debe hacer en la práctica diaria, si como seres humanos estamos a expuesto a peligro, como profesionales nos encontraremos con casos complejos como este con los que nos veremos enfrentados con la justicia, o con nuestras vidas mismas.

Si bien es cierto el ser Psicólogo es un reto en el que se ven involucrados series y situaciones que ya no depende de uno mismo.

Según el código de ética de Psicólogos de Chile en el Artículo 1º: Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas: El psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual,  condición socioeconómica, u otras.

En primera instancia resalto este articulo porque nos dice sobre el respeto cuando nos ubicamos como Psicologos Clinicos tenemos que tener claro que no existe la ley en el que se pide juzgar o acusar de algo a alguien peor aún si el paciente es el que llega a tu consulta con dicha problemática.

Según el Artículo 9º: Respeto por los otros:  El psicólogo/a debe respetar el derecho de los otros de tener valores, actitudes, conductas y opiniones que difieran de las propias, y procurar el respeto mutuo en sus relaciones interpersonales. Por tanto, no debe participar en prácticas que atenten contra la libertad, la integridad física y psíquica de las personas con quienes interactúa profesionalmente. Del mismo modo, el psicólogo/a no debe involucrarse en situaciones que impliquen relaciones superpuestas o múltiples incompatibles, teniendo presente los perjuicios que conlleva el establecer contactos sociales que puedan producir daño en  su trabajo o en las personas con quienes trata. Así, no deberá establecer relaciones personales, científicas, profesionales, financieras o de otro tipo, que pudieran debilitar su objetividad, interferir en el desempeño efectivo de sus funciones como psicólogo/a, o dañar o abusar a la otra parte. El psicólogo/a, además, deberá abstenerse de asumir obligaciones profesionales, si las relaciones preexistentes pudieran interferir en la objetividad de su juicio profesional. Cuando se ha producido una relación múltiple incompatible y/o superpuesta, deberá resolverla.

Artículo 10º: Prestación de servicios y competencia Interferencias Personales en el Ejercicio Profesional

El psicólogo/a debe evitar que factores personales, sociales, políticos, religiosos,institucionales u otros puedan sesgar su ejercicio profesional.

Asimismo, el psicólogo/a debe tener en cuenta que su ejercicio profesional puede verse interferido por sus problemas y conflictos personales, afectando la excelencia de sus prestaciones y el bienestar de los usuarios.  Si esto ocurre, debe buscar ayuda oportuna para prevenir o resolver esta situación y/o suspender la tarea emprendida, y derivar el servicio a otros profesionales, con el objetivo de evitar daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com