ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte?

(Jakobson, 1960, p. 348)

Roman Jakobson nos presenta los factores que constituyen cualquier acto de comunicación verbal, pero nos parece mucho más provechoso darlos a conocer extrapolándolos en un análisis comparativo frente a la película Chloe. Donde es una de las protagonistas, la misma Chloe, quien nos ha llamado la atención, por la exposición de sus roles en escena que resulta interesante de analizar en todos los factores y funciones del lenguaje propuestos por Jakobson.

El lenguaje no es algo estático, sino dinámico, por esto Chloe toma en distintas escenas diferentes funciones del lenguaje, es ella quien crea un imaginario para llegar hasta su objetivo, siendo este una función poética metafórica, ya que es dependiendo del contexto y cómo es que llegue el mensaje, las distintas formas en que éste se entenderá. Enfocándonos en Chloe, ella es un símbolo, es un constructo de todo deseo del otro , en este caso, es receptora de los deseos de la Doctora (Catherine) y los lleva a cabo al margen y acomodo de su propio beneficio; en otras palabras podríamos decir que Chloe se puso como significante en el discurso de la Doctora, y a su vez, es importante tener en cuenta cómo juega con este personaje, utilizándolo en los factores y funciones que se encuentran en el acto de comunicación verbal.

Aclarando el esquema de Roman Jakobson para guiarnos en el análisis.

La función referencial encargada de enfatizar al contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo, centrándose en el contenido, en el “contexto” entendiendo este último en sentido de referente y no de situación, en Chloe sería: la búsqueda inconsciente de llenar el vacío afectivo que la aqueja, esto se ve reflejado en el oficio que ella ejercía, recibir dinero por personificar el deseo del otro, intentando con ello, obtener un significante que llene la falta, su propia falta; esto se demuestra en las primeras escenas, puesto que comienza diciendo que ella es el deseo del otro, será lo que el otro desee que ella sea, pero también se puede confirmar en las escenas posteriores, puesto que ella quería llenar el vacío afectivo de querer estar con la Doctora creando así un discurso, un contexto que da vuelta la historia de Chloe, que en un inicio no era más que una mensajera de las órdenes de Catherine, pero es ella-Chloe-la que construye todo el contexto de la historia poniendo en duda los deseos de la Doctora, e incitándola sutilmente a generar aquellos deseos .

En cuanto a la función emotiva o “expresiva”, centrada en el destinador; parafraseando a Jakobson: apuntando a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. (Jakobson, 1960, p. 353) Chloe no es muy directa por lo que se puede apreciar, primero que todo, su expresión está en el marco del trabajo que se supone que hace y no muestra directamente su sentir, ya que lo oculta bajo la imagen que debe montar para poder ser “objeto” de otros. En este contexto sería más bien la Doctora el emisor emotivo, pero luego del encuentro sexual, Chloe deja de ser objeto de Catherine y pasa a ser sujeto deseante evidenciándolo de forma sutil, ahora ella desea a la Doctora, pasando a ocupar el rol dentro de la función emotiva, ahora es ella quien quiere entregar su mensaje, expresarse desde sí misma y su necesidad.

En la función conativa -centrada en el receptor o destinatario, por lo cual el hablante pretende que el oyente actúe en conformidad de lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. Es el primer lugar que ocupa Chloe en la historia, siendo quien acata las órdenes, sin embargo, bien sabemos que nunca hizo un contacto con el esposo de la doctora, así Chloe sólo fue conativa para la representación que la Doctora tenía de la verdad superficial de la situación, por esto que en el lenguaje verbal lo fue, pero en el acto mismo no. Ella terminó construyendo la historia. Esto se ve reflejado en la mayoría de las escenas de la película, sobre todo cuando Chloe le relata a Catherine lo “sucedido” con su esposo; es al final cuando nos percatamos que todo había sido creado por Chloe, incitaciones indirectas para lograr una continuidad de situaciones.

Comprendiendo la función fática, orientada al contacto y a todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción, siendo el canal el medio utilizado para transmitir el mensaje. En la película, analizando el personaje de Chloe, las reuniones que tenían con Catherine, representan la situación de contacto constante, puesto que ese continuo de verse o citarse para no perder contacto era un motivo de canal por parte de Chloe. Otro objeto comunicacional es el celular, para concretar las reuniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com