ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es mercado financiero y cuál es su función económica?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7
  1. Explique ¿Qué es mercado financiero y cuál es su función económica? Haga una conclusión sobre su concepto.

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero, es decir los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar con el fin de encontrar posibles compradores, de esta manera se da la interacción entre los mismos y se facilita el destino de los recursos por medio de la oferta y la demanda, en conclusión el mercado financiero es el sitio donde se dan las transacciones de activos financieros por medio de oferentes y demandantes ,bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

  1. Explique ¿Cuál es la estructura del sistema financiero? Desarrolle uno de sus elementos.

Todo sistema financiero se compone de tres elementos básicos: activos y pasivos financieros, instituciones y mercados.

Los activos y pasivos financieros cada cual según quien lo adquiere, es decir los prestatarios (unidades económicas con déficit) asumen una deuda, emiten un pasivo sobre el cual reciben fondos, contrario a los prestamistas(unidades económicas con superávit) obtienen un derecho de financiación a cambio del dinero que han entregado (activo). De este modo los pasivos de las primeras constituyen un activo de las segundas. Por ejemplo: las cuentas bancarias, representan un pasivo para la entidad que lo adquiere y que se compromete a devolver los fondos en un determinado periodo, y representan activos para las entidades que depositan dichos fondos y poseen un derecho a recuperarlo en el plazo que se determinó.

En dicho caso el sistema financiero se encarga de poner en contacto a las sociedades que precisa fondos con las empresas que quieren colocar sus excedentes monetarios.

  1. Enumere y explique cada una de las funciones principales que cumplen los mercados financieros.

Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos, bien se trate de individuos o empresas que participan directamente en el mercado, bien se trate de agentes especializados o intermediarios financieros. Empresas o individuos que tiene participación directa, empresas deficitarias que requieren financiamiento y empresas superavitarias  que colocan su excedente de ingresos para generar más ingresos, es decir se encarga de canalizar el ahorro de una para materializar el gasto de la otra en inversiones

Ser un mecanismo apropiado para la fijación del precio de los instrumentos financieros. Esto se produce sobre todo en los mercados  de negociación, para la fijación de los precios en los de emisión se toma como referencia la situación del mercado, respecto a los tipos de interés que se forman en el mismo. Ya que los instrumentos financieros se subastan, cuando se emiten, conforme la a situación del mercado, cuando nos referimos a la fijación de precios estamos hablando de las transacciones y acuerdos  a los que  llegan las empresas o individuos que se involucran directamente con la negociación de los instrumentos financieros. Ejemplo la bolsa de valores.

Proporcionar liquidez a los diferentes  instrumentos financieros, ya que en la medida en que se amplíe y desarrolle en el mercado de un activo, se lograra una mayor facilidad para convertirlo en dinero sin perdida.

Reducir los plazos y costes de intermediación, al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan en dichos mercados. Además conviene que los costes de operación sean bajos y que los mercados sean agiles, es decir, que sea lo más corto posible el periodo de tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda liquidada totalmente.

Por otra parte, cuanto mayor sea el número de participantes en un mercado, menos posibilidades hay de que se puedan manipular los precios.

  1. Enumere y explique las características que deben reunir los mercados financieros. ¿Cuál considera del grupo es más relevante y Porque?

Amplitud: un mercado es tan más amplio cuando mayor sea el volumen de instrumento que en el intercambio. Ello permite una  estabilización de los precios de los activos y de los tipos d interés del sistema.  Un mercado amplio permite, además la satisfacción de los deseos de los oferentes  y demandas potenciales, al proporcionar una gama de activos variados y acordes con las necesidades del mismo.

Transparencia: un mercado es tan más transparente cuando mejor se puede obtener la información por parte de los agentes económicos que participan en él. Esta característica se encuentra en intima relación con el grado de integración del mercado .el mercado  es menos fragmentado y se acerca más a la idea del mercado perfecto cuento más rápidamente  y con menor coste puedan comunicarse entre sí los agentes que participan en el mismo.

Libertad: Vienes determinado por. La inexistencia de limitaciones o barrea para el acceso al mercado como comprador vendedor, lo que termina su grado de aperturas. La inexistencia de limitaciones para intercambiar activos en la cuantía deseada, y  la inexistencia de intervenciones de los autorizados o de los otros agentes monopolísticos

Profundidad: Un mercado es más profundo cuanto mayores el orden de numero de compras y venta que existe para cada tipo de activo. También se considera que un mercado es más profundo cuando existen un número importante de órdenes de compras y de ventas por encima y por debajo del precio de equilibrio.

Flexibilidad: Es tanto más flexible cuando mayor facilidad  existe para la reacción de los agentes ante la aparición  de cambios en los precios de activos u otras condiciones del mercado

Para lograr un funcionamiento más eficiente de los mercados se deberían cumplir en su grado máximo estas cinco características. En la práctica,  el mercado que más se aproxima a un mercado financiero perfecto sería el mercado de divisas aunque eso si con unas ciertas matizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (161 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com