ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un derecho real?


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1: DERECHOS REALES PARTE GENERAL

1) ¿Qué es un derecho real?

El derecho real es el derecho absoluto que recae directamente sobre las cosas y, siendo que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, es de carácter patrimonial. Presente la característica de inmediatividad respecto de la relación entre el sujeto activo y el objeto, y absolutividad en cuanto a que implica su oponibilidad ante toda la sociedad previa correspondiente publicidad.

2) ¿Que es “numerus clausus”?

Es una expresión que significa “número cerrado” haciendo referencia al hecho de dar como válidos y de tener que ajustarse exclusivamente a los derechos reales que se encuentren legislados como tal por la ley correspondiente (Art. 2503 del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales) dejando sin efecto cualquier otro creado sin que se encuentre regulado por la mencionada ley.

3) ¿Mencione los tres tipos de títulos que conoce?

*Título suficiente: Acto jurídico por el cual se transmiten derechos reales de acuerdo a las formalidades de la ley.

*Justo título: Acto jurídico válido pero que carece de algún requisito de fondo o forma.

*Título putativo: Para el caso que in título exista solo en apariencia y sea un caso especial de posesión ilegítima de buena fe.

UNIDAD 2 : DOMINIO

4) ¿Cuántos y cuáles son los caracteres del dominio?

El dominio tiene tres caracteres:

*Absolutez: Este derecho real otorga al titular la mayor cantidad de facultades posibles sobre una cosa, facultad de uso (ius utendi), faculta de goce y percepción de frutos (ius fruendi) y facultad de disponer física y jurídicamente de la cosa (ius abutendi).

*Exclusividad: En el sentido de que dos personas no pueden tener el dominio total de una cosa, simplemente puede ser propietarios en común de la misma cosa por la parte que le corresponda a cada uno, es decir de una parte indivisa.

*Perpetuidad: No hay limitación temporal del derecho, es decir, que cuando el dominio se transmite de una persona a otra, no nace un derecho nuevo sino que solo cambia el titular para un el mismo derecho.

5) Mencione que tipos de usucapión conoce.

*Usucapión breve o decenal: Atento el art. 3999 el que adquiere un inmueble con bunea fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua por 10 años.

*Usucapión larga o vicenal: Atento el art. 4015 prescribe también la propiedad de cosas inmuebles y demás derechos reales por la posesión continua de 20 años sin necesidad de título y buena fe.

6) ¿De qué forma puede extinguirse el dominio?

En principio, cabe destacar que la extinción de un dominio se puede dar de forma absoluto o relativa. Son casos de extinción absoluta la destrucción total de la cosa, el consumo de la cosa su fuere cosa consumible, por la puesta de la cosa fuera del comercio, por abandono de la cosa o por enajenación de la cosa.

UNIDAD 3 : PREHORIZONTALIDAD

7) Explique que es la escritura de afectación a la prehorizontalidad.

Es una escritura que, por imperio del art. 1 de la ley 19724, debe realizar todo propietario de edificio construido, en construcción o de terreno destinado a construir en él un edificio con el fin de enajenarlo a título oneroso a los efectos de declarar su voluntad de afectar el inmueble a la subdivisión y transferencia del dominio de unidades funcionales. Dicha escritura deberá ser inscripta por ante el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente y se deberá hace publicidad de la afectación.

8) Explique boletos de compraventa de prehorizontalidad. ¿Cuál es su característica distintiva del resto de los boletos del sistema jurídico?

Los boletos de compraventa de prehorizontalidad deberán ser redactados de forma clara y fácilmente legible. Los adquirentes deberán expresar su aceptación respecto de clausulas especiales que establezcan limitaciones de responsabilidad, facultades de rescindir o resolver el contrato sin previa comunicación o intimación, caducidades, etc. Además, como característica distintita del resto de los boletos, este tipo de boleto de compraventa deberá ser inscripto ante el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente como recaudo jurídico protectorio de los derechos y obligaciones de las partes. El propietario es quien debe realizar la inscripción, y para el caso de los contratos no registrados no dan derecho al propietario contra el adquirente, pero sí éste con el enajenante, sin perjuicio de no ser oponible a terceros.

UNIDAD 4 : PROPIEDAD HORIZONTAL

9) Defina partes privativas y partes comunes.

Las partes privativas corresponden a los distintos pisos o departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común.

Las partes comunes son las afectadas al uso de todos los propietarios o indispensables para su seguridad, tales como el terreno, cimientos, calefacción, portería, ascensores, y aquellas cosas muebles que figuren en el reglamento de copropiedad.

10) ¿Qué tipo de expensas conoce?

Expensas comunes u ordinarias, que corresponden a los gastos habituales originados en la conservación, reparación y funcionamiento de las cosas y servicios comunes. Entre estos tipos de gastos encontramos el mantenimiento de ascensores, energía eléctrica para áreas comunes, honorarios del administrador, sueldo del encargado, limpieza de áreas comunes, primas de seguro, etc. Este tipo de expensas están a cargo de los propietarios o locatarios, dependiendo de cada caso. Por otro lado, existen las expensas extraordinarias que se aplican al pago de innovaciones que impliquen mejoras o goce más cómodo en beneficio de todos los propietarios. Este tipo de expensas están siempre a cargo de los propietarios salvo pacto en contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com