ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

ROBERTO ESPINOZA DIAZ.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION ESCOLAR

PESENTA:

MARIA DE LA LUZ ESTEFANIA ROJAS GARCIA

04/07/2017

Introducción.

El objetivo de la investigación es establecer causas y consecuencias de tipo personal, económico, familiar y social que provocan la deserción escolar de estudiantes de secundaria.

El interés por abordar este tema es debido a que quiero indagar con profundidad esta problemática ya que no tengo suficiente conocimiento sobre el mismo. Me interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Previo a la investigación, la idea que tenía acerca de la deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculaba con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin saber que existen más factores que llegan a perturbar esta situación.

Este tema se clasifica por factores, desglosando los motivos del porque se relaciona con el tema de deserción escolar, también mezclando diversos factores, para observar cómo es que la probabilidad de que los alumnos deserten de las escuela es muy alto.

Desarrollo.

De acuerdo con la SEP (2012), la deserción escolar se origina por diversos parámetros, puede ser voluntaria o forzosa, varía entre niveles educativos; en ese sentido, diversos autores y autoras en sus investigaciones asocian este problema con diferentes factores, destacando los siguientes:

Los factores personales desde mi punto de vista creo que es  significativo ya como lo menciona Pardo de Aguirre (1985) uno de los principales problemas que anteceden la deserción es la baja motivación, pues sin esta el alumno carece de total interés por estar en una aula agregando con lo que dice Navarro (2001) considera que las personas desertan porque no quieren o no les gusta estudiar.

Si el joven es llevado a fuerza a la escuela se le da más hincapié a que este tenga resultados reprobatorios. Espindola y Leon (2002) asigna un papel importante  a esta derivación

Considero otro factor de los más importantes el económico, pues en diversas investigaciones concluyen que, el factor económico derivado de la insuficiencia de ingresos en los hogares, es un factor decisivo para la deserción escolar  (Zúñiga, 2006) si la familia cuenta con un salario deplorable e hijos en abundancia se hace imposible que este pueda asistir al colegio, pues como nos dice Valdez (2008), los factores económicos incluyen la falta de recursos para enfrentar los gastos de la asistencia a la escuela, por lo que se incrementa la necesidad de trabajar y por ende el abandono escolar.

Lo anterior dicho puede ir de la mano con el factor que a continuación se menciona el familiar pues existe una gran falta de apoyo por parte de los miembros de la misma, así lo destaca la UNESCO (2010)

El docente juega un papel importante en la deserción escolar,  de este depende de que el alumno continúe o no con sus estudio, no digo que sea el 100% su responsabilidad pues de esto dependen los demás factores. Pero si las malas condiciones de trabajo que le asignen al docente y su enseñanza descontextualizada influyen de manera significativa, como los dice Zúñiga (2006). Choque (2009) nos habla también de la falta de capacitación de docentes para que este imparta sus clases de manera eficiente.

También existen los factores sociales, a estos les podemos adjuntar el bullying, como nos dice Prieto y Carrillo (2009), cuando un alumno se siente atemorizado por asistir al colegio pierde todo el interés en querer aprender.  Desde esto puedo decir que es aquí cuando se comienzan a mezclar el factor personal aumentando la posibilidad de no asistir al colegio.

Dentro de este factor social  podemos encontrar los estereotipos de género, Bayer (1998) nos habla de este fenómeno que surge en las escuela, pues dice que los alumnos que no se encuentran identificado con sus pares o que lo molestan por sus orientación sexual, perjudica gravemente no solo para ser partícipe de la deserción escolar sino su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com