ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la Deserción Escolar en la Universidad de Oriente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

  [pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Factores que inciden en la Deserción Escolar en la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre, parroquia Ayacucho, municipio Sucre, estado Sucre. Año 2021.

Profesor:

Lcda. Zoraya Palomo

BACHILLER:

         Cariaco Iraimys C.I 24.878.112

  Sosa Geisy C.I: 15.936.906

         

Cumaná, diciembre de 2.021

Avance de la Situación Problema

La Universidad de Oriente albergaba a más de 3.872 estudiantes que aspiraban iniciar y concluir sus estudios profesionales en las mejores condiciones posibles para terminar con éxito la especialidad escogida. Sin embargo; Muchos estudiantes han desertado de la universidad debido a la situación económica que vive el país.

Por lo que Giovagnoli  (2.002), plantean que la deserción escolar se define “como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor aquel  individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica”.(p.186).

Sin embargo;  Himmel (2.002), define deserción escolar al “abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el titulo o grado, y considera un tiempo suficiente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore”. (p.25).

Para Suarez y Ortega (1.998), señalan que la deserción escolar se refiere a “la falta de metas y de proyecto de vida del estudiante, así como por problemas en las relaciones familiares”. (p.89).

Estas afirmaciones no se alejan de la realidad que vive la población estudiantil universitaria venezolana en donde muchos de estos estudiantes han desertado del sistema educativo superior debido a factores o problemas económicos y familiares como: falta de recursos para pagar residencia, compra de alimentos ,transporte o embarazo no planificado resultan estos ser los que tienen mayor influencia en el abandono estudiantil, Sin embargo; se han identificado otros factores como: falta de espacios físicos debido al desmantelamiento a la infraestructura de la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre, la acción delictiva no solo a los bienes de la universidad, sino también al sector udista.

Es necesario que las autoridades de la Universidad y el Estado logren buscar una pronta solución a la situación que actualmente presenta el núcleo de Sucre antes que las cifras de deserción escolar se sigan incrementando. Tal y como afirmo la Rectora de la Universidad Milena Bravo el 6 de abril del 2.018, en donde la deserción estudiantil udista aumento el 40% al comparar la cantidad de estudiantes inscritos que tenían para el periodo 2.016, al respecto a los alumnos registrados en el 2017-2.018.

En tal sentido, las autoridades deben ser capaces de transformar esta situación colocando el conocimiento no sólo al alcance de todos, sino además, bajo condiciones generadoras de un crecimiento humano inductor de cambios. Para lograrlo es necesario crear una nueva infraestructura que servirá de estrategia para apaciguar esta problemática que cada año crece más y más. Las autoridades deben proporcionar los recursos económicos y humanos en una inversión como esta que vendría a cambiar los sentimientos de los profesores y sobre todo a la población desertora de la Universidad que en muchas ocasiones se han sentido frustrados, insatisfechos, sin animo por ver las condiciones en las que se encuentra la facultad y sus problemas familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com