ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar, causas que provoca este fenómeno


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal de Teotihuacan

Alma, fuego y sabiduría

[pic 1]

Lic. en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria

ENSAYO

Deserción Escolar

Docente Titular: Josué Martínez Martínez

Docente en Formación: Alexa Zaizeth Martínez Pérez

Grado: 2       Grupo: B

Ciclo escolar: 2021- 2022

INTRODUCCIÓN

Hablar de deserción escolar es una situación más que preocupante puesto que esta conlleva un sinfín de consecuencias familiares y ciudadanas, este problema no se había tomado con la atención que se merece, puesto que es en estos tiempos cuando se analizan las cifras más a fondo, debido a los últimos datos arrojados por el INEGI quien informó que más de 5 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020 – 2021, sin conocer a la fecha cual es la cifra real del ausentismo en las aulas de los estudiantes.

Este problema involucra directamente a los padres de familia, docentes, autoridades educativas y alumnos, es decir a toda la sociedad en general. Esta situación provoca repeticiones de grados escolares y probablemente el fracaso escolar por lo que lo convierte en el problema educativo que más viven los estudiantes.

DESARROLLO

La deserción escolar se entiende como el ausentismo consecuente del estudiante en la escuela, que con el paso del tiempo culmina con el abandono por parte del alumno de manera total. En educación el concepto se establece para aquellos estudiantes que abandonan los estudios debido a diversas causas, esto aplicable en todos los niveles escolares impuestos por el sistema educativo.

Entre las principales causas que provoca este fenómeno se encuentran los siguientes:

Económicos: provocados por tener un ingreso familiar muy bajo lo que conlleva al nulo apoyo de la familia para continuar con los estudios.

Personales: éstos se refieren a la falta de motivación y metas, cuando los estudiantes no tienen expectativas difícilmente hay un compromiso por seguir o continuar estudiando.

Psicológicas: en ocasiones existen situaciones emocionales, o neuronales que impiden un optimo desarrollo en el aprendizaje lo que al estudiante le provoca una noción de frustración al no poder desarrollar todas sus habilidades, ocasionando un alejamiento al estudio sin atender de raíz, dichas problemáticas.

Familiares: ocasionados por la desintegración familiar, o en ocasiones problemas de salud, delincuencia, adicciones, como el alcoholismo o drogadicción.

Pedagógicos: se dan cuando hay un bajo nivel de aprendizaje lo que complica la capacidad para el siguiente ciclo escolar, ante esto los alumnos no tienen motivación o interés, de igual manera si existen problemas de conducta también podría ser un factor determinante.

Es observable que el mayor numero de estudiantes que abandonan la escuela son hombres puesto que les pesan más lo problemas económicos y eso los obliga a la búsqueda de trabajo, cabe mencionar que los problemas de conducta también interfieren de manera importante.

En cuanto a las mujeres la principal causa de la deserción escolar es el embarazo, seguido del aspecto económico o el apoyo en las labores de casa. Sin embargo, hay un punto preocupante entre los motivos para abandonar los estudios y es el desinterés de los jóvenes por conseguir un grado de estudio alto, pues en cuanto se incorporar a la sociedad económicamente activa, los intereses se centran únicamente en el trabajo.

En la actualidad se observa que el problema se centra en la etapa de entre los 15 y 20 años, lo que ocasiona que no alcanzan un nivel adecuado para poder incorporarse a un empleo bien remunerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com