ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los juegos tradicionales?


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 25

Qué son los juegos tradicionales?

Juegos tradicionales son los juegos autóctonos, tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples, especialmente cuando se autoconstruyen por el niño e incluso los juegos de mesa y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos.

VENTAJAS Y VALORES EDUCATIVOS DEL LOS JUEGOS TRADICIONALES

El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de idea el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en el individuo, las cuales se pueden clasificar en:

Valor físico: Por medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad,

Valor social: Al ofrecer experiencias de relaciones sociales, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo.

Valor intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.

Valor psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la actividad del juego.

Dinámicas

"La Rayuela"

Lugar: Patio

Material necesario: Tiza, pedazo de ladrillo o carbón, una ficha (piedra u objeto pequeño)

Organización: Individual

Desarrollo del juego:

Hay distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana.

Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto.

Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno.

El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero

“Los Quemados”

Este juego o deporte se juega de 2 jugadores en adelante pero la cantidad de jugadores debe ser un número par para poder formar 2 equipos iguales, en el que los equipos deberán lanzarse el balón mutuamente para intentar eliminar a los jugadores del equipo contrario. Por lo tanto los jugadores deberán estar siempre atentos y muy alertas para poder seguir con vida en el juego.

Materiales: al menos 2 balones y una tiza para dividir la cancha a la mitad.

Preparación del juego:

Se necesita un lugar amplio, dividir la cancha a la mitad con una línea, colocar los balones sobre la línea previamente marcada y cada equipo se deberá colocar en un lado del campo.

Reglas del juego:

No se debe golpear con el balón en el estómago, en la cara o en las partes nobles por seguridad para todos los jugadores, no se debe de cruzar la línea que divide el campo, si no se siguen estas reglas el jugador que no las cumpla será amonestado o eliminado del juego.

Como se juega:

Los equipos se colocan a cada lado del campo, cuando se de la señal cada equipo correrá y tomara los balones que logre después se arrojaran contra el otro equipo con el fin de golpear a algún integrante del otro equipo para dejarlo fuera, si al arrojar el balón el contrincante lo atrapa el que arrojo el balón quedara eliminado y el que atrapo el balón podrá hacer que algún compañero que allá sido eliminado regrese al juego.

Cuando termina el juego:

El juego terminara cuando alguno de los 2 equipos ya no tenga ningún integrante en el campo o uno de los 2 equipos se rinda.

“Carrera de Sacos”

Para jugar a las carreras de sacos, cuantos más niños participen, será más divertido. Con este juego, los niños ejercitarán su velocidad, el esfuerzo y la resistencia. Es un juego perfecto para que los niños hagan nuevos amigos, aprendan a compartir y mejoren su coordinación.

Así se juega a las carreras de sacos, paso a paso:

1) Los niños deben meter los pies dentro del saco o la bolsa y esperar que alguien dé la orden de salida.

2) Para iniciar la carrera, los niños deben mantener agarrado el saco con una mano para evitar que caiga por debajo de las rodillas y mantener el equilibrio para poder saltar.

3) Durante toda la carrera los niños debe tener las dos piernas en la bolsa hasta llegar a la línea de meta.

4) Gana quien llega primero a la línea de meta.

Importante: Los niños deben jugar en una superficie segura y sin muchos obstáculos, ya que las caídas son inevitables

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com