ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la sociología de la educación?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la sociología de la educación?

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas

¿Cómo se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociológica?

Los sociólogos deben redefinir los problemas educativos, definidos como tales por educadores y políticos, y descubrir los principios latentes al consenso en torno a los valores sociales y educativos.

En un corto espacio de tiempo, la aproximación interpretativa entró en crisis. Si bien la nueva perspectiva supo criticar el tratamiento funcionalista de la escuela como «caja negra», no consiguió establecer un acuerdo respecto a una cuestión básica: el nivel de autonomía de la escuela y de los agentes sociales que en ella participan con respecto a las estructuras de poder y control social.

¿Sirve la educación para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes?

La escuela es una «caja negra» distribuidora de títulos que, para unos posibilitan la movilidad social, y para otros la reproducción de las posiciones de origen.

¿Cuál es el papel de la educación?

La tesis funcionalistas expresa que el papel de la educación es para el desarrollo económico y para la igualdad social, sin embargo, una tesis crítica alternativa irrumpió con fuerza en la sociología de la educación: la escuela no solamente no propicia la igualdad social sino que cumple justamente la función contraria, es decir, la de reproducir las desigualdades sociales ya existentes.

¿Cuáles son las principales teorías sociológicas de la educación?

Los enfoques funcionalistas: Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse.

La teoría credencialista de Randall Collins: Collins identifica a la educación como mecanismo fundamental para la diferenciación entre grupos y como institución que otorga credenciales que permitirán el acceso a los mejores empleos. La escuela no es una institución para otorgar oportunidades sociales a los individuos, sino un espacio de lucha entre grupos que proporciona estatus, poder y diferenciación social.

La relación entre educación y reproducción cultural de Bourdieu y Passeron, y de las tesis del Bernstein de los setenta.

Bourdieu y Passeron, o Bernstein, entienden que el funcionamiento del propio sistema educativo, y más en concreto, la forma en que se ejerce la transmisión cultural explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o el fracaso en su paso por el sistema de enseñanza. Es una idea que considerara la educación como reproductora de las diferencias sociales.

Teorías neomarxistas sobre la educación

La concepción de la educación como aparato ideológico del Estado de Althusser:

La principal función de la escuela, como aparato ideológico del Estado, es contribuir a garantizar las condiciones de producción, mediante la producción de las posiciones ideológicas de los individuos.

La teoría de la doble red de Baudelot y Establet

A pesar de fundamentarse en un discurso de igualdad y unidad, la escuela es, para estos autores, un aparato al servicio de la burguesía, instrumentalizado para asegurar su dominación y la reproducción de su posición de clase. En su opinión, en la misma enseñanza primaria se producen los procesos que conducirán al alumnado hacia dos tipos de redes escolares diferentes y cerradas: la red «primaria profesional» y la red «secundaria superior».

La primera termina antes que la segunda, y da acceso a un sector secundario en el mercado de trabajo, con menor prestigio y remuneración. La segunda, por el contrario, al completar todos los niveles de la enseñanza reglada, permite el acceso a la cultura y al prestigio de las mejores profesiones.

La teoría de la correspondencia de Bowles y Gintis.

La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com