ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA EDUCACION PARA LA SALUD?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

CURSO:

DESARROLLO FISICO Y SALUD

MTRO. GLBERTO HIDALGO SALADO

LA EDUCACION PARA LA SALUD

ACTUR DEL DOCENTE PARA FOMETAR LOS BUENOS HABITOS DE SALUD EN LOS NIÑOS

RESPONSABLE:

JUAN JOSÉ GUERRERO ORTEGA

1° “U”

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

02/OCTUBRE/2015

[pic 5]

Introducción

Antes que nada, me gustaría aclarar que las ideas expresadas en este escrito tipo ensayo, están basadas y sustentadas casi en su totalidad por la escritora Rogelia Perea Quesada, quien aborda la temática planteada aquí, en su obra  “La educación para la salud, reto de nuestro tiempo”.

En este escrito se analizaran, las conductas y/o actitudes que el docente debe apropiarse para favorecer las buenas conductas y buenos hábitos en los niños, sean estos sus alumnos, hijos, pupilos, desconocidos, etc. Ya que en el mundo actual la sociedad se halla inmersa en una constante transformación, se le exige a la educación, y por ende a los mismos docentes, que estén en una continua adaptación, habiendo necesaria la ideación de estrategias para poder hacer frente a estos problemas de la sociedad.

En la actualidad los cambios epidemiológicos, generados por tan bruscas transformaciones anteriormente mencionadas, han remplazado en los países desarrollados a una serie de enfermedades infecciosas clásicas como cólera, diarreas infantiles, gripa, etc. Por otras patologías como son las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, etc.) y las llamadas “enfermedades del progreso” como son el sida, alcoholemia, drogodependencia, estrés, entre otras. Esto puede cambiar con la concientización desde temprana edad acerca de los hábitos y conductas que son dañinos para la salud, es decir, llevando de buena manera la “educación para la salud”, pero ¿qué es la educación para la salud?... a continuación se explicara de forma detallada que es la educación para la salud (EpS), veremos parte por parte de donde proviene este concepto y que otros conceptos lo componen, además, veremos dónde se debe aplicar con mayor fuerza esta forma de educación y cuál es la mejor forma de darla a conocer en los distintos lugares o regiones de la población.

QUE ES LA EDUCACION PARA LA SALUD?

Primeramente, para que el docente fomente los hábitos para tener una buena salud, debe tener bien establecido lo que la educación para la salud, cabe recalcar que este término es muy complejo, y que, aun para un docente habilidoso y experimentado, es muy difícil comprender y dar a entender en su totalidad lo que es y lo que significa la educación para la salud. Habiendo planteado la complejidad de este concepto, para poder entenderlo mejor lo fragmentaremos, y veremos por separado los elementos que componen este término.

La educación

Primero veremos lo que es la educación, ya que una definición mediocre o insuficiente de lo que es educación, nos llevara a un concepto improbable de educación para la salud.

Primero que nada, nosotros consideraremos a la educación como objeto, y, por otra parte como la ciencia que sistematiza los conocimientos del hecho educativo. El proceso educativo no se considera tan solo como un cambio o como el simple concepto de desarrollo y evolución, como nos dice Arroyo, M. (1993), “Hay desarrollos buenos y sanos, pero también malos o nocivos”.

Según Sanvisens en 1984, la definición etimológica del termino educación provine de la raíz “duco”, que significa, “tirar, sacar, traer, llevar, hacer, salir, guiar, conducir”. Guiándonos por esta afirmación, y gracias a una observación que me hizo alguna vez uno de mis profesores, yo definiría educar como “la acción de sacar lo mejor de cada persona”, como nos dice Aristófanes, gran pensador y comediógrafo de la antigua Grecia: “Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego”.

Los animales pueden cambiar, y hasta mejor, las plantas con un buen cuidado producen buena fruta, pero solo el hombre puede reflexionar sobre sí mismo y sobre su entorno, que también juaga un papel importante en el proceso educativo. La trasformación de la cultura, la mejora de la sociedad y de los hombres solo se puede lograr a partir de la educación, entonces podemos ver, que sin educación no hay una reflexión y trasformación para bien. La educación es proceso o, mejor, progreso que añade el sentido de cambio perfectivo, es decir, cambiar para seguir perfeccionándose.

La Salud

Tener bien definido lo que es educación es muy importante, pero es igual de importante saber y conocer a profundidad el otro término que compone a la EpS: La salud.

Al igual como lo hicimos con el concepto de educación, veamos las raíces etimológicas de la salud, el termino salud proviene del latín “salus”, que significa, el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. En la antigüedad se tenía el pensamiento primitivo mágico-religioso (forma de explicar y explicarse a sí mismo como funciona el entorno, también llamada cosmología) aferrándose a la idea de que las enfermedades eran un castigo divino. Con el pasar de los años se comprendió que las enfermedades no eran un castigo divino, y que estas se podrían evitar con buenos hábitos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud en su Carta Magna (1946) define la salud como “un completo estado de bienestar físico, psicológico y social”, esta definición trajo una revolución en los sistemas sanitarios, ya que no solo incluía la parte física del individuo, sino también la social y psicológica.

En la actualidad la salud ya no es definida solo como la ausencia de enfermedad, sabemos que abarca un rango mucho más grande y complejo que eso, teniendo como buen ejemplo la salud mental, que en la antigüedad esto era tratado como algo sobrenatural y que se trataba por medios religiosos, hoy hay tratamiento especiales para estos tipos de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (851.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com