ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIZACIÓN DE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN LOCAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

RACIONALIZACIÓN DE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN LOCAL

Nos fue propuesta

una Declaración Universal de los Derechos Humanos y con esto creímos que lo teníamos todo, sin darnos cuenta que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponden. El primer deber será exigir que esos derechos sean no solo reconocidos, sino respetados y satisfechos…Con la misma vehemencia y la misma fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo comience a ser un poco mejor.

José Saramago

Reivindicación de los Derechos Humanos.

PROPÓSITO DEL DOCUMENTO

Con este documento se busca, en primer lugar, contextualizar a las entidades u organismos distritales sobre lo que significa la participación ciudadana, teniendo en cuenta las definiciones existentes y relacionando algunos de los espacios o instancias de participación ciudadana que se establecen desde la normatividad y las disposiciones de autonomía y organización comunitaria de la localidad 20 Sumapaz.

En segundo lugar, se busca orientar a las entidades sobre la forma de promover la participación ciudadana al Interior de las organizaciones y comunidades de la localidad, mediante la implementación de enfoques diferenciales acordes con las dinámicas de la ruralidad.

A. OBJETIVO

Promover, coordinar, consolidar e implementar acciones, procesos y procedimientos a nivel interinstitucional e intersectorial relacionados con la promoción de la participación y planeación concertada, efectiva e incidente, mediante un diálogo directo entre las instituciones y las comunidades de la localidad 20 Sumapaz. Con el fin de lograr la efectiva ejecución de los planes y políticas locales y distritales en beneficio de la población Sumapaceña.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

A. Construcción de Línea de base para la participación y coordinación efectiva e incidente con base en la implementación de la política pública de ruralidad articulada con el plan de desarrollo de la zona de reserva campesina y con los demás procesos de ordenamiento territorial propuestos para el territorio.

B. Coordinar y promover agendas concertadas e integradoras locales entre las instituciones que interactúan en la localidad y las comunidades y organizaciones presentes en el territorio.

C. Articular los escenarios organizativos, sociales con los institucionales en la localidad en aras de fortalecer y concertar los espacios de planeación participativa vinculante, efectiva e incidente, en la formulación de proyectos, planes de acción y políticas sociales que interpreten la realidad especial del territorio.

• LECTURA DE LA DINÁMICA TERRITORIAL

La localidad de Sumapaz fue creada mediante el Acuerdo 9 de 1986, emanado por el Concejo de Bogotá, teniendo en cuenta el régimen político y administrativo de la ciudad de Bogotá, establecido en el capítulo cuatro, del título XI de la Constitución Política de 1991. Es la número 20 del Distrito Capital y la única netamente rural indicándonos una dinámica única y diferente. Está ubicada en la Cordillera Oriental, en la región del Macizo de Sumapaz, zona del Alto Sumapaz, la cual se considera ecosistema de montaña insustituible en funciones ecológicas, entre los 2.600 metros a 4.320 metros de altura sobre el nivel del mar. Abarca una extensión de 75.761 hectáreas que representan el 42% de las 177.944 hectáreas que comprende el Distrito. Está situada al sur de la Bogotá urbana y ocupa cerca del 80% del total de su área rural.

La Localidad hace parte del Páramo de Sumapaz, uno de los más grandes recursos hídricos de Colombia el cual integra las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco. Actualmente, está inscrito en el Sistema de parques naturales, dando origen al Parque Nacional Natural de Sumapaz, que constituye una de las áreas más importantes del país, por su vegetación con predominio de frailejones, musgos y pajonales, y por poseer una alta capacidad para condensar y almacenar el agua presente en las nubes y en el suelo por presentar una alta permeabilidad, convirtiéndola en área ideal para almacenar el recurso hídrico.

Sumapaz limita por el norte con las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, por el sur con el Departamento de Huila, por el oriente con los municipios de Chipaque, Une, Gutiérrez y San Juan de Cubarral, y por el occidente con los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo y Cabrera. Pertenece política y administrativamente a Bogotá Distrito Capital de Colombia. Está localizada en el extremo sur del Distrito y dista 31 Kilómetros del área urbana de la capital.

Está compuesto por tres corregimientos que son: San Juan de Sumapaz que hace parte de la cuenca del Rio Sumapaz , Nazareth y Betania que hacen parte de la cuenca del Rio Blanco, estos tres corregimientos en su conjunto están compuestos por 28 veredas.

VEREDAS POR CORREGIMIENTO LOCALIDAD 20 SUMAPAZ

CORREGIMIENTO DE SAN JUAN CORREGIMIENTO DE NAZARETH CORREGIMIENTO DE BETANIA

1. San Juan.

2. La Unión.

3. Chorreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com