ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECENSION SOBRE LINEAMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA DE JOSÉ MARTÍNEZ PICHARDO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DURANGO SANTANDER

FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA FRANCISCO DE IBARRA A.C

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO.

TAREA NÚMERO 1.

RECENSIÓN SOBRE LA LECTURA DE LOS LINEAMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA DEL MAESTRO EN DERECHO JOSÉ MARTÍNEZ PICHARDO.

INDICE.

Introducción …………………………………………………………………… 1

Presentación …………………………………………………………………. 2

Resumen ………………………………………………………………………. 3

Valoración crítica ……………………………………………………………. 16

Bibliografía …………………………………………………………………… 18

INTRODUCCIÓN.

Como preámbulo a la reseña del trabajo del actualmente doctor en derecho, José Martínez Pichardo, es necesario precisar la dificultad para la valoración crítica de su obra, ante la deficiencia de los conocimientos sobre metodología de la investigación, adquiridos durante los estudios de la licenciatura, que por cierto, fueron hace más de veinte años y, además, porque el objetivo de una recensión es, precisamente, ayudar al posible lector a elegir si un libro le interesa o bien desecha su lectura, sobre todo si se considera que quien la hace, la debió haber comprendido en su integridad.

Por tanto, quien esto hace, tratará de seguir los pasos para elaborar una recensión; es decir, comenzando por la presentación de los datos del libro, su autor, etcétera; para luego seguir con el resumen de su contenido y, por último, su valoración crítica.

Dicho en otras palabras, formar un todo ordenado, con la finalidad de quien no ha leído el libro, o bien la parte a la que se refiere el presente trabajo, tenga idea de lo que aborda.

PRESENTACIÓN.

La presente recensión versa sobre el capítulo 3, denominado lineamientos para realizar trabajos de investigación jurídica, de la obra “LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA”, cuyo autor es José Martínez Pichardo, editado por Editorial Porrúa, Octava Edición, México 2005.

Asimismo, es necesario resaltar que su autor, en la época de esa edición, era maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo completo en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar en investigación jurídica en la misma institución, ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, asesor par de la maestría internacional de estudios para la paz y el desarrollo internacional, España-México.

RESUMEN.

En este apartado, es necesario señalar que el autor, mediante la utilización de un lenguaje sencillo y entendible, establece los aspectos de la orientación metodológica a fin de la realización de los trabajos académicos que son requeridos a los estudiantes, tanto a nivel licenciatura como postgrado, ya que sostiene, es común que al final de los estudios correspondientes, el estudiante ha olvidado los lineamientos metodológicos para elaborar el trabajo escrito para obtener el grado académico relativo.

Para tal fin, el escritor se aboca al análisis de las partes que integran una investigación documental, tomando como base el modelo derivado del trabajo del Doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, titulado “Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia.”, ya que estima cumple con todos los requisitos metodológicos que debe reunir una indagación jurídica.

Así, a través del análisis de esa obra, establece la esquematización de las fases de la investigación jurídica, hasta que concluye que la investigación trasciende al Derecho, en la medida que participa de los procesos de creación de nuevas normas jurídicas y su impacto en las diversas áreas del campo del derecho.

FASES DE UN ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Así pues, tocante a la elección del tema del trabajo jurídico, dice el autor, que la observación de los problemas jurídicos y los acontecimientos sociales, crean las temáticas que interesan al estudiante e investigador del derecho.

Sostiene, que ese interés y curiosidad lo orientan a la elección del tema de su tesis, el cual es definido como una proposición, en el interés por un asunto, en el comentario de un fenómeno social que debe normativizarse. Esto es, que la elección del tema implica la revisión de diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias del investigador, tanto por pertenecer a su área de interés o por qué en ella se ha basado las experiencias personales; es decir, en el servicio social, las prácticas profesionales y el trabajo profesional.

Los requisitos para su elección son que:

a) Debe acercarse a la realidad posible; b) Ser de interés personal; tener c) Vinculación con el interés social; d) Ser propositivo y, e) Cumplir con la metodología de los reglamentos institucionales.

Una vez fijados esos requisitos, el escritor sostiene que corresponde hacer su justificación, la cual consiste en hacer una exposición de motivos, que derivan de un proceso interrogativo que hace el propio investigador, ya que es aquí que intenta explicar, entre otras cosas, la importancia del tema elegido, la aportación que hará al área del conocimiento jurídico, o si tiene justificación social.

Luego, en lo tocante al planteamiento del problema, propone el requerimiento de la formulación de una pregunta que debe responderse con base en los conocimientos que, para ese momento ya debe haber acumulado el investigador, ya que ahí es cuando propiamente se inicia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com