ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO

I. Introducción

El conocimiento de los recursos naturales, su ubicación, sus características y su potencial, es uno de los prerrequisitos para encarar una planificación eficiente que conduzca al desarrollo armónico.

Uno de los recursos naturales más importantes es el suelo. Su conocimiento se obtiene a través de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podrían usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonización, o para proyectos de irrigación, drenaje, carreteras, etc.

Aunque es de vital importancia hacer un inventario de los suelos, esta información sólo es de utilidad en función de las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y de otros recursos físicos. El conocimiento sobre los suelos hace su mayor contribución a un desarrollo económico, armónico y ordenado cuando se basa en la coordinación de los recursos físicos y humanos, proyectados en las diferentes etapas de todos los sectores de la economía. La información edafológica hace posible no solamente una selección sabia de los cultivos, la adaptación de prácticas de manejo de acuerdo con las condiciones físico-químicas del suelo y otras aplicaciones agrícolas, sino que también contribuye a lograr una mayor planificación del desarrollo económico en general.

II. Objetivo

 Presentar la vista panorámica de un área determinada observando las formas geográficas que ella presenta.

 Interpretar dichas formas en relación con los agentes de formación o modificación.

 Reflexionar sobre la acción de estos agentes en la formación de otros paisajes.

III. Marco Teórico

Ing. Wilfredo Poma Rojas

El Suelo

El suelo es un cuerpo natural tridimensional, independiente y totalmente dinámico que se forma como consecuencia de la interacción de los factores de formación como el clima, material parental o roca madre, los organismos y el tiempo; y que ocupa un espacio finito y puntual en la superficie terrestre. De igual manera se dice que el suelo es un cuerpo natural tridimensional, constituido por sustancias que se encuentran en estado sólido, líquido y gaseoso. La fase sólida proporciona a las plantas soporte y nutrientes y se encuentra constituida por la materia orgánica, producto de la 7 descomposición de vegetales y animales, por materia inorgánica o minerales formada por la descomposición del material parental. La Fase líquida esta representada por el agua que facilita la nutrición mineral de las plantas. La Fase gaseosa proporciona oxigeno para la respiración de los microorganismos y sistema pedicular de las plantas, devolviendo el CO2 que posteriormente interviene en el proceso de fotosíntesis de la parte foliar de las especies vegetales. En forma general, se puede decir que el suelo consta de cuatro componentes principales que son: materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Estos cuatro componentes se encuentran íntimamente mezclados, de tal manera que su separación es muy difícil. Un suelo en las mejores condiciones para el cultivo de vegetales contiene: 45% de fracción mineral (arena, limo, arcilla, gravas), 5% de materia orgánica (humus, residuos vegetales y animales), 25% de una fase gaseosa (O2, CO2, N2) y de 25% de una fase líquida (agua, iones, sales solubles, etc.).

CLASIFIACION DE SUELOS SEGÚN SU ORIGEN

En el presente estudio considerando los tipos de materiales parentales y condiciones fisiográficas de los suelos estudiados, se tienen los siguientes orígenes:

a. Suelos derivados de Materiales Residuales: Son suelos de desarrollo in situ, formados principalmente a partir de rocas volcánicas, areniscas y calizas y en menor extensión a partir de lutitas, limonitas y pizarras; estos materiales, en partes se encuentran puros y en otros lugares están mezclados con depósitos de materiales detríticos finos y gruesos derivados de estas mismas rocas. En la mayor parte del departamento de Cajamarca los materiales volcánicos se encuentran ligeramente edificados, con una roca saprolítica en proceso de edificación avanzada; de igual manera las rocas calizas en partes se encuentran con calizas azules bastante duras y en otros lugares están constituidos por calizas meteorizadas y más suaves, en cambio las rocas areniscas en todos los casos se muestran duras y coherentes. Estos suelos derivados de rocas volcánicas, calizas y areniscas se encuentran ocupando una mayor área dentro de la zona de estudio. Estos suelos residuales se encuentran distribuidos en toda la zona de estudio, se encuentran ocupando laderas suaves y faldas de cerro, con pendientes moderadamente empinadas, empinadas a muy empinadas. Estos suelos generalmente no presentan desarrollo genético, de texturas medias, muy superficiales, reacción del suelo desde fuertemente ácido hasta moderadamente alcalinos, drenaje excesivo a 14 bueno, ligeramente pedregosos a muy pedregosos con presencia de afloramientos rocosos y erosión severa.

b. Suelos de origen Aluvio coluvial Son suelos desarrollados a partir de depósitos de materiales gruesos, de naturaleza volcánica, areniscas y calizas principalmente y en menor extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com