ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO Y GENERALIDADES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE NEW POLYMER LTDA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  13.036 Palabras (53 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 53

RECONOCIMIENTO Y GENERALIDADES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE NEW POLYMER LTDA

TATIANA PATRICIA ARRIETA AVILA                       T00019486

LEONARDO ALONSO JARABA BEJARANO                   T00019158

CINDY SANCHEZ QUINTANA                                         T00019475

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. Y  C.

2011

RECONOCIMIENTO Y GENERALIDADES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE PEZ CARIBE LTDA

TATIANA PATRICIA ARRIETA AVILA                       T00019486

LEONARDO ALONSO JARABA BEJARANO                   T00019158

CINDY SANCHEZ QUINTANA                                         T00019475

Trabajo aplicativo de Ingeniería de Productividad.

CARMEN SOFIA GOMEZ SILVA

INGENIERO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. Y  C.

2011

INTRODUCCION

En la actualidad, la economía a nivel global es cada vez más compleja, interdependiente y competitiva. Las dificultades y retos a las que se enfrentan las empresas para poder mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómica, se presentan en las condiciones normales de trabajo, en la manera en cómo se llevan a cabo cada uno de los procesos de producción, en la forma en cómo se utilizan los  recursos e insumos, además de la fuente de donde se obtienen,  para el desarrollo de los procesos, y en los aspectos de direccionamiento y gestión que dicta la gerencia.

En este sentido, la mejor respuesta a las situaciones económicas y de producción es la calidad, la productividad y la disminución de costos. De estos conceptos se enfocara más hacia el de productividad, ya que de esta manera se podrá ver que tan buen uso se puede hacer de los recursos  para generar una mayor cantidad de productos fabricados, y permitirá usarse como una herramienta efectiva para evaluar el rendimiento de la producción, de los recursos utilizados y de la empresa como tal, lo cual podrá reflejar el tiempo de vida de la misma.

Reconociendo la imperiosa necesidad de las empresas por ser cada vez más competitiva y por el mejoramiento continuo de sus procesos de trabajo, que puedan traducirse en un aumento de la rentabilidad, se realiza el siguiente trabajo aplicativo, en donde se pondrán en práctica los conceptos y conocimientos adquiridos en la materia ingeniería de productividad para hacer un análisis profundo del proceso productivo de una empresa determinada, de tal manera que se puedan aplicar mejoras al mismo. Este trabajo se presenta como una herramienta que servirá de apoyo a las micro y pequeñas empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena, para que a través de las sugerencias que se den al término de este proyecto, puedan implementarse como estrategias al interior de la organización para que estas puedan consolidarse dentro del  sector en el que se desempeñan, que para el caso en cuestión es el sector plástico.

A fines del desarrollo de este trabajo aplicativo se ha escogido la empresa NEW POLYMER LTDA, una empresa pequeña de tipo familiar que lleva doce años en el mercado, que cuenta con una planta de producción que se ubicaba en la Av. Pedro de Heredia, sector toril, bodega 22 – 56, pero que por motivos sociales y/o políticos del entorno que impidieron continuar con sus operaciones normales de producción de manera eficaz y eficiente, tuvo que trasladarse a una bodega localizada detrás del centro comercial mamonal, en el barrio Ceballos, y cuya actividad principal es la fabricación de bolsas plásticas de diferentes especificaciones a base de polietileno, a las cuales se agrega aditivos que contribuyan en su degradación y favorezcan al medio ambiente, de tipo virgen, derivado de la refinación del petróleo, y reciclado.

En la actualidad esta empresa trabaja bajo el sistema de órdenes de fabricación y tienen parámetros definidos para la utilización de recursos de acuerdo a los requerimientos con las que se realizan cada una de las órdenes de trabajo que se generan. Por lo anterior, confiamos en que NEW POLYMER LTDA es una empresa idónea para la aplicación de conceptos prácticos de ingeniería de productividad que les permitan a ellos crecer y competir exitosamente en el mercado local, para luego proyectarse a nivel regional y nacional, y a nosotros como medio para afianzar nuestros conocimientos por medio de la experiencia que contribuyan a   nuestra formación como ingenieros industriales.

Este proyecto se plantea elaborar de manera sistemática, de tal manera que se estructure las actividades que llevan a cabo la empresa NEW POLYMER LTDA y se perfilen hacia un enfoque sistemático, en el que se maneje un sistema de gestión integral, a través del cual se implementan una serie de estrategias para el alcances de los objetivos y metas organizacionales. En este mismo, a su vez, se presentara un estudio detallado de los procesos productivos para realizar un diagnóstico soportado en indicadores de gestión de eficiencia, eficacia, y efectividad que permitan plantear soluciones prácticas favorables a la productividad de la empresa.

Por último valdría la pena mencionar que el reconocimiento, el diagnóstico y las recomendaciones que se postulen al final del estudio  para la empresa en cuestión serán el eje central del proyecto, puesto que la fase de implementación se deja a discreción y criterio de los propietarios de la empresa y a sus posibilidades para llevarlas a cabo.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Reconocer y analizar cada uno de los procesos estratégicos, operativos y de apoyo que se llevan a cabo para la producción de rollos y bolsas de polietileno en la empresa NEW POLYMER LTDA,  a fines de elaborar un informe que presente la situación productiva actual y plantear estrategias que permitan un actuar efectivo tanto en el ambiente interno de la empresa como a su vez en el externo

ESPECIFICOS

  • Conocer por medio de un recorrido minucioso a la empresa la manera en cómo se llevan a cabo cada uno de los procesos que dan como resultado los diferentes productos que comercializa NEW POLYMER LTDA,  para darnos una idea de su situación interna.
  •  Reconocer la manera en como hace la empresa para alcanzar los objetivos propuestos a partir del análisis de los aspectos entorno, sociedad, personal y a los propietarios
  • Evaluar los aspectos políticos, sociales, económicos y tecnológicos que pueden afectar positiva y/o negativamente a la empresa, a partir del entorno en el que pertenece
  • Identificar las fallas que pueden estar afectando la productividad de la empresa  por medio de la elaboración de los diagramas SIPOC, donde se observaran los subprocesos de la misma
  • Analizar y estudiar qué mecanismos posee la empresa para corregir dichas fallas
  • Sugerir mejoras que puedan proyectarse como estrategias a implementar a través de los resultados arrojados por los estudios que se realicen.
  1. GENERALIDADES

  1. HISTORIA DE LA EMPRESA

El origen de la empresa NEW POLYMER LTDA se remonta al año 1998,  cuando el señor Hugo Redondo hacia parte de una sociedad llamada Productos industriales La Candelaria, la cual se dedicaba a la producción de sal refinada. Esta empresa constaba de dos plantas; la primera de ellas, se dedicaba a la refinería de sal  mientras que la segunda, a la producción de bolsas para empacar la sal que se refinaba. El señor Hugo Redondo era el encargado de la segunda planta, debido a su conocimiento del sector, ya que este es Ingeniero Químico de profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)   pdf (871.1 Kb)   docx (175.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com