ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL SUELO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES DEL SUELO

Los suelos se han formado a expensas de rocas y de depósitos de materiales transportados, los cuales han estado expuestos a diferentes procesos (clima, microorganismos, temperatura, vegetación, presión, entre otros) que los diferencia del sustrato geológico del cual provienen. Para el observador desprevenido, el suelo es fundamentalmente una formación natural capaz de sostener la vida vegetal, entendiéndose como tal desde la película microscópica y superficial de una roca, hasta los limos aluviales profundos donde pueden desarrollarse bosques frondosos.

Los científicos distinguen el suelo de otros materiales geológicos por sus cuatro componentes principales: la existencia de partículas minerales, material orgánico, agua y aire. De esta forma, un suelo maduro se forma después de cientos de años en que los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, logran un contenido de materia orgánica significativo, mezclado con las finas partículas provenientes de la roca madre.

Los distintos tipos de suelo varían en su color, grosor, en el número de capas, en la cantidad de arcilla, sales y material orgánico que contienen; factores que afectan la movilidad de los contaminantes a través del suelo. El suelo está formado por rocas que a lo largo de grandes periodos se han ido meteorizando. Existen tres tipos de roca que conforman la corteza de la tierra) roca ígnea o magmática que es material de lava solidificado. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta. Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza, las rocas se denominan intrusivas. Si la solidificación magmática es en la superficie terrestre, las rocas se denominan extrusivas) la roca sedimentaria se forma por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas y desembocaduras de ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y se encuentran dispuestas formando capas o estratos) la roca metamórfica que es una roca sedimentaria o ígnea modificada por la temperatura, la presión y fluidos químicos activos. Todas estas rocas conforman, en su conjunto, lo que comúnmente llamamos subsuelo.

Algunas propiedades físicas del suelo son: color, textura, estructura, consistencia, densidad, porosidad y capacidad de retención de agua; y algunas propiedades químicas son: pH y capacidad de intercambio catiónico y aniónico. En el Cuadro 27 de describen algunas de estas propiedades.

FISICAS

COLOR: Se relaciona con otras variables como clima, humedad, temperatura, etc. Por lo general, si el suelo es más oscuro, es porque tiene mayor cantidad de materia orgánica. Colores rojizos se relacionan con la dinámica del hierro férrico, que puede influir en el grado de solubilidad de elementos necesarios para las plantas (fosfatos, por ejemplo). Colores verdes y azulosos son desfavorables para las plantas, por relacionarse con escasez de oxígeno.

TEXTURA: Se relaciona con el porcentaje de fracciones de arena, limo (o grava) y arcilla que el suelo tiene. Estas partículas se clasifican en orden decreciente así: limo, arena y arcilla. El predominio de alguno de ellos determinará propiedades de aireación, permeabilidad y retención de humedad. El tipo de textura es clave en los procesos de lixiviación (de agua o contaminantes provenientes de residuos sólidos) y escorrentía.

ESTRUCTURA: Se refiere a la forma como se disponen y mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com